Abusos, violencia y música: Chris Brown es expuesto en este revelador documental

“Chris Brown: violencia detrás de cámaras”, la nueva producción de Max y ID llegará el 25 de noviembre a las pantallas con testimonios reveladores

Guardar
Chris Brown: Violencia Detrás de Cámara repasa el pasado de Chris Brown desde su problemática infancia, explora el impacto duradero del ciclo de abuso y plantea la pregunta: ¿cómo es que un hombre con un historial público de violencia mantiene su estatus de superestrella?

El documental Chris Brown: violencia detrás de cámaras, producido por ID y Ample Entertainment, se estrenará el próximo 25 de noviembre en Max y en el canal ID. La producción explora la trayectoria y las controversias en torno a Chris Brown, una de las figuras más polémicas del mundo de la música pop. Desde su éxito inicial, el cantante estadounidense ha sido aclamado por su talento y creatividad, pero también ha enfrentado múltiples problemas legales relacionados con episodios de violencia, abuso y conflictos públicos.

La historia de Brown comenzó con gran aceptación en la industria musical, aunque en 2009 su vida personal y pública se vieron envueltas en una serie de acusaciones. El 8 de febrero de ese año, Brown agredió a su entonces novia, la cantante Rihanna, en un altercado que dejó a la cantante con graves lesiones faciales. El incidente se convirtió en un escándalo mediático y en un caso judicial que derivó en la declaración de culpabilidad del cantante, quien fue condenado a cinco años de libertad condicional y trabajo comunitario.

La producción de ID y Ample Entertainment explora la historia de Chris Brown y los múltiples problemas legales que ha enfrentado (Max)
La producción de ID y Ample Entertainment explora la historia de Chris Brown y los múltiples problemas legales que ha enfrentado (Max)

Además, se le ordenó asistir a un año de asesoramiento sobre violencia doméstica y se le impuso una orden de restricción que limitaba su cercanía a Rihanna. En una entrevista con Larry King Live en septiembre de 2009, Brown declaró que el incidente en realidad no lo definía: “no es quien soy como persona, y no es quien prometo que quiero ser”.

Este altercado no fue el único en la carrera del artista. En 2012, Brown se vio envuelto en una pelea con el rapero Drake en un club nocturno en Nueva York, donde resultaron heridas ocho personas, incluido el jugador de baloncesto Tony Parker. Aunque Drake no fue arrestado, el abogado de Brown alegó que el otro rapero fue el instigador.

En 2009, Chris Brown fue detenido por agredir a su entonces novia, Rihanna, en un caso que llamó la atención mundial (Archivo)
En 2009, Chris Brown fue detenido por agredir a su entonces novia, Rihanna, en un caso que llamó la atención mundial (Archivo)

Un año después, Chris protagonizó otro altercado con el cantante Frank Ocean en el estacionamiento de un estudio de grabación en West Hollywood. La policía consideró el caso como “agresión” y, aunque Ocean no presentó cargos, la disputa entre ambos se resolvió fuera de los tribunales.

El documental también aborda otros incidentes que pusieron en riesgo la libertad condicional de Brown. En 2013, su libertad fue revocada temporalmente tras verse involucrado en un supuesto accidente de atropello y fuga en Los Ángeles. Aunque posteriormente se retiraron los cargos, se le sumaron 1.000 horas de servicio comunitario. Ese mismo año, fue arrestado en Washington D.C. por agresión tras negarse a tomarse una foto con un hombre, aunque el cargo fue reducido a un delito menor.

En 2012, Chris Brown protagonizó un altercado con el rapero Drake en un club nocturno de Nueva York que dejó ocho personas heridas (Archivo)
En 2012, Chris Brown protagonizó un altercado con el rapero Drake en un club nocturno de Nueva York que dejó ocho personas heridas (Archivo)

Los problemas legales de Brown continuaron en 2014, cuando se le ordenó permanecer en un centro de rehabilitación. Luego de violar las normas internas del centro, fue trasladado a la cárcel y, en mayo de ese año, se le sentenció a cumplir 365 días de custodia. Los documentos judiciales mencionaron que Brown sufría de trastorno bipolar y trastorno de estrés postraumático, y que su comportamiento violento podía haber sido agravado por estos problemas de salud mental, junto con automedicación y privación de sueño.

En 2016, el cantante volvió a los titulares al ser arrestado por una supuesta amenaza con un arma de fuego contra una mujer en su casa. Chris negó la acusación y, aunque los cargos fueron retirados, la situación generó un enfrentamiento con el Departamento de Policía de Los Ángeles, lo que el artista calificó de “noticias falsas y acusaciones” y se defendió diciendo que “mi carácter sigue siendo desfigurado por estas noticias falsas y acusaciones destacadas por los medios”.

Documentos judiciales de 2014 revelaron que Brown padecía trastorno bipolar y TEPT, lo que pudo contribuir a sus episodios de agresión (AFP)
Documentos judiciales de 2014 revelaron que Brown padecía trastorno bipolar y TEPT, lo que pudo contribuir a sus episodios de agresión (AFP)

Más recientemente, en 2022, una mujer demandó al también actor estadounidense por USD 20 millones de dólares alegando que él la había violado en un yate en Miami en 2020. El compositor negó la acusación y presentó pruebas de mensajes de texto que indicaban que la relación había sido consensuada. Así, el caso fue desestimado, y el cantante señaló su intención de contrademandar a la acusadora por difamación.

Guardar