Matthew McConaughey alertó sobre los riesgos de vivir obsesionado con el dinero

El actor ganador del Oscar reflexionó sobre cómo la riqueza no garantiza la felicidad duradera ni el éxito personal

La estrella de Hollywood advirtió sobre los peligros de perseguir constantemente la riqueza (REUTERS/Sarah Meyssonnier)

Matthew McConaughey, ganador del Oscar por El club de los desahuciados, alertó que las personas que dedican su vida a acumular la mayor cantidad posible de riqueza corren el riesgo de terminar perdidas y solas.

El actor de 55 años reveló en el podcast Modern Wisdom que ha conocido a numerosas personas “ultrarricas” que “persiguieron el dinero para tener éxito y ser relevantes por tener más dinero, pero los últimos 15, 20 o incluso más años estuvieron desconcertados, perdidos, sin relaciones y sin un propósito”.

La estrella de Interestelar señaló que existe un límite en cuanto a cómo la riqueza puede mejorar la calidad de vida, aunque la cultura estadounidense refuerza constantemente la idea de que más es siempre mejor.

Esta mentalidad, según el actor, fue uno de los factores que contribuyó al éxito político de Donald Trump. “No me sorprendió cuando Trump fue elegido por primera vez. Tenía fama, tenía dinero. Vendemos eso todos los días en Occidente como la forma de lograrlo, esto es lo que haces”, comentó.

“No me sorprendió cuando Trump fue elegido por primera vez", expresó Matthew McConaughey bajo esta lógica (REUTERS/Jonathan Ernst)

“¿Sería menos feliz si tuviera una trigésima, una cuadragésima o una quincuagésima parte de lo que tengo ahora?”, se preguntó McConaughey. “No hay forma de que fuera menos feliz”.

El artista afirmó que aprecia el dinero y lo que le permite proporcionar a su familia, su esposa y a sí mismo. Sin embargo, advirtió: “Tengan cuidado de no beber el Kool-Aid”, sugiriendo a las personas que se cuestionen qué desean de la vida y qué valoran más.

“Simplemente verifiquen su calidad mientras persiguen la cantidad y asegúrense de que aquello en lo que están teniendo éxito les está dando una ganancia real y realmente les está retribuyendo”, agregó.

El actor enfatizó en la importancia de las relaciones y el propósito personal (REUTERS/Mike Segar)

Además, enfatizó que las relaciones y la forma en que uno trata a los demás son ejemplos del “beneficio” que se obtiene al ganar dinero.

Matthew McConaughey reconoció que sus comentarios podrían parecer desconectados de la realidad para personas con dificultades financieras.

Sin embargo, destacó que estaba compartiendo su perspectiva personal en un momento en que la inflación y las tasas de interés más altas han afectado los presupuestos familiares desde la pandemia.

El artista resaltó cómo la inflación y las altas tasas post-pandemia han impactado los presupuestos familiares (REUTERS/David 'Dee' Delgado)

Matthew McConaughey y su vínculo con Texas

En otra faceta de su vida, McConaughey reveló que siempre tuvo la intención de abandonar el glamour de Hollywood para regresar a Texas, su estado natal.

Este siempre ha sido mi hogar, hay múltiples razones para ello”, explicó durante una entrevista en el programa Today. El reconocido actor destacó que disfruta del ritmo más pausado en Texas y que sus raíces familiares siempre han estado arraigadas en el estado de la Estrella Solitaria.

“Este es el lugar donde tengo una gran relación con el tiempo. Es decir, 60 segundos se sienten como un minuto, una milla se siente como una milla. Me gusta vivir en un lugar y que un hogar sea un lugar donde tengo una buena relación con el tiempo”, expresó Matthew.

En esa misma línea, mencionó que su “unidad familiar está aquí”, incluyendo a su madre de 92 años y sus dos hermanos mayores.

En Texas, Matthew McConaughey encuentra un sentido de pertenencia, fortaleciendo vínculos familiares y viviendo alejado del glamour de Hollywood (Kevin Jairaj/USA TODAY Sports)

En 2014, Matthew McConaughey se mudó de Malibú, California, a Austin, Texas, con su familia. La celebridad, que nació en Uvalde y creció en Longview, Texas, estudió en la Universidad de Texas en Austin, donde inicialmente planeaba convertirse en abogado.

Su carrera actoral comenzó en 1991 con películas estudiantiles y comerciales, alcanzando su primer papel importante en Rebeldes y confundidos (1993). Posteriormente, protagonizó exitosas comedias románticas como The Wedding Planner, Soltero en casa y Los fantasmas de mis ex.

“Este es el lugar donde tengo una gran relación con el tiempo", admitió sobre su estado natal (Sara Diggins/USA TODAY Network via Imagn Images)

McConaughey está casado desde 2012 con Camila Alves, con quien tiene tres hijos.

Quería que tuvieran lo mismo que yo tuve durante mi crianza... Hay una sólida cantidad de sentido común que fluye a través de todo esto, no se habla de ello, pero lo entendemos aquí”, explicó sobre su decisión de criar a su familia en Texas.