La primera película de John Wick está celebrando 10 años de su estreno y uno de sus directores, David Leitch, afirmó en una entrevista con el medio The Hollywood Reporter que Keanu Reeves no estaba considerado para el protagónico, en su lugar, Bruce Willis sería quien se convertiría en el icónico asesino asueldo que busca venganza.
De a cuerdo con él, el guion de la historia fue escrito por Derek Kolstad, que estaba titulado como Scorn, pero, estaba basado en la novela John Wick escrita por Basil Iwanyk.
“La primera vez que conocimos el guion fue a través de nuestra representante de ese momento, Kelly McCormick, que ahora es mi esposa y productora. Ella nos había presentado a Basil Iwanyk y Peter Lawson en la compañía de Basil [Thunder Road] para que tal vez hiciéramos un trabajo de segunda unidad en ese guion. Así que esa fue la primera vez que lo leímos, y creo que Bruce Willis podría haber estado involucrado en ese momento”, relató.
Sin embargo, se sabe que Reeves estaba al tanto de los planes para llevar a la pantalla grande esta historia, pues meses atrás el agente del artista le llamó para saber si tenía algo en lo que pudiera actuar, así que después de pensarlo, aceptó el proyecto y Derek Kolstad fue a la casa de la estrella de acción por varios meses para trabajar en la trama, sobre todo porque el personaje inicialmente tenía más de 70 años.
“Leyó el guion un viernes, en 90 minutos, y dijo: ‘Quiero hacerlo’. En ese momento, antes de conocerlo y realmente hacer clic con él, dije: ‘Sí, realmente quiero hacerlo también’. Puso sus garras en el guion y lo hizo suyo. Lo primero que me dijo Keanu fue: ‘Está bien, Derek, voy a hacer que tenga 35′. Y yo solo pude afirmar, ‘Bien’”, dijo el guionista en una entrevista.
Posteriormente, cuando el papel era más que suyo, al artista se le ocurrió llamar a los directores David Leitch y Chad Stahelski, para llevar el proyecto, así que Bruce Willis fue descartado prácticamente de inmediato.
El complicado rodaje de “John Wick”
En la entrevista con The Hollywood Reporter David Leitch también contó que se enfrentaron a varios obstáculos durante el rodaje, principalmente de dinero. Keanu Reeves tuvo que renunciar a una parte de su salario para hacer que los gastos disminuyeran considerablemente, mientras que Leitch y Stahelski tuvieron que dividirse la cuota del Sindicato de Directores de Estados Unidos (DGA por sus siglas en inglés).
Parecía que estos recortes no serían suficientes, pues la película estaba en peligro de ser cancelada por falta de financiación. Para la fortuna de los involucrados en John Wick, Eva Longoria evitó que todo terminara en desastre. La actriz cubrió el faltante de USD 6 millones de dólares para que las grabaciones siguieran.
Pero, esas no fueron las únicas malas noticias para Leitch. La misma DGA se negó a reconocerlo oficialmente como codirector. En cambio, se le otorgó el crédito de productor, y Stahelski recibió todo el crédito por dirigir.
“Nos sentimos muy engañados. Ambos éramos miembros veteranos de la DGA y nos dijeron que podíamos codirigir: ‘Tienen nuestra bendición. Enviaremos gente y bla, bla, bla. Cuando volvimos a hablar con ellos, nos dijeron: ‘Lo hemos repasado y ustedes no tienen antecedentes de trabajar juntos lo suficiente. Así que ustedes tendrán que decidir quién lo hizo’”, relató.
Finalmente, David Leitch aseguró que John Wick no solo fue su debut en la dirección, sino todo un hito en su carrera, ya que en un principio pensó que el público no tendría interés en ir a los cines a ver esta historia: “Pensamos que nadie la iba a ver nunca. Pero entonces Fantastic Fest la hizo estallar y los fans del género la entendieron. Así que fue un año realmente genial entre casarnos y tener una película a la que la gente respondió de verdad. Ahora ha generado todo un mundo y una franquicia”, señaló.