El productor de hip-hop Metro Boomin, reconocido por su trabajo en la banda sonora de Spider-Man: Across the Spider-Verse y colaboraciones con artistas como Future y Travis Scott, ha sido demandado por agresión sexual y violación, en un caso que su abogado ha calificado de “puro intento de extorsión”.
La demanda, interpuesta en el Tribunal Superior de Los Ángeles el pasado 29 de octubre por Vanessa LeMaistre, alega que el rapero estadounidense —cuyo nombre real es Leland T. Wayne— la agredió sexualmente en 2016 durante un encuentro en un hotel de Beverly Hills. LeMaistre sostiene que la experiencia culminó en un embarazo que, según su relato, fue interrumpido meses después.
Según el documento de la demanda, LeMaistre asegura que conoció a Wayne en la primavera de 2016, a través de amigos en común en Las Vegas, durante un periodo en el que ella se encontraba “profundamente angustiada y de luto” por la muerte de su hijo de nueve meses, ocurrida en febrero de ese año. De acuerdo con la denuncia, la cercanía surgió cuando Leland la invitó a visitar algunos estudios de grabación en California, a lo cual ella accedió, ya que “le gustaba la música” y buscaba un “escape del dolor” de la pérdida de su hijo.
La demanda indica que, en septiembre de 2016, Vanessa acudió al estudio de Metro para verlo trabajar. Allí, ambos se habrían sentado en un sofá y habrían compartido una conversación sobre su “depresión mutua”: ella, por la muerte de su hijo; él, por una reciente ruptura con su novia de largo plazo.
Durante la interacción, LeMaistre afirma haber consumido una copa de alcohol y media barra de Xanax. Posteriormente, menciona haber “perdido el conocimiento” y haber despertado en la cama de Wayne, quien presuntamente la estaba violando. Según el texto de la demanda, la víctima experimentó varios momentos de “entrada y salida de conciencia” y, en uno de estos, dice haber despertado de nuevo mientras el rapero le practicaba sexo oral.
Semanas después, según el relato de Vanessa, se enteró de que estaba embarazada y, debido a que no había tenido relaciones sexuales con ninguna otra persona en ese periodo, atribuyó el embarazo a Wayne. Según el documento, la mujer decidió interrumpir el embarazo en noviembre de 2016.
Ahora, LeMaistre, de 38 años, está solicitando un juicio con jurado y busca una compensación por los daños, según el expediente judicial. En la demanda, también se menciona que en años posteriores ella mantuvo ocasionalmente el contacto con Metro, supuestamente como un mecanismo para convencerse de que “la violación no había ocurrido”.
Al respecto, los abogados de LeMaistre también han señalado la existencia de “docenas de tuits misóginos” que el productor habría escrito y que, a su parecer, reflejan claramente “una actitud frívola hacia la agresión sexual y el uso de drogas para someter a mujeres”, que sería clave en la acusación.
“Metro Boomin ha construido una carrera exitosa con letras y publicaciones en redes sociales que no solo son ofensivas, sino que también delinean explícitamente sus intenciones de dañar a las mujeres”, señalaron en un comunicado los representantes de Vanessa, Michael J. Willemin y Monica Hincken. “Estas no son solo palabras y es momento de que sea responsabilizado por sus tácticas manipuladoras y comportamiento inaceptable”, añadieron.
Por su parte, el abogado de Wayne, Lawrence Hinkle II, ha calificado las acusaciones como “falsas” y asegura que el productor “se negó a pagarle hace meses, y se niega a pagarle ahora”. Además, Hinkle afirma que el rapero tiene la intención de “defenderse en la corte” y, en caso de obtener un fallo favorable, procederá a presentar una contrademanda por persecución maliciosa.
La demanda se produce en un momento de éxito profesional para Wayne, quien recientemente fue nominado a “Productor del Año” en los Premios Grammy de 2024, consolidándose como una figura clave en la producción de hip-hop. Entre sus colaboraciones más destacadas se encuentran las realizadas junto a artistas de renombre como Future, Travis Scott, 21 Savage y Big Sean.