El mundo odia Joker: Folie à Deux, pero a Quentin Tarantino le ha encantado. El reconocido cineasta elogió no solo la película sino también la interpretación de Joaquin Phoenix, calificándola como “una de las mejores actuaciones que he visto en mi vida”. El director de Pulp Fiction se expresó recientemente en programa de audio The Bret Easton Ellis Podcast, donde también aplaudió el trabajo de Todd Phillips como una propuesta provocadora y desafiante tanto para los fanáticos de los cómics como para la industria de Hollywood en general.
“Me gustó mucho, realmente. Tremendamente, y fui a verla esperando que me impresionara la realización”, afirmó Tarantino. Aunque esperaba encontrar un ejercicio intelectual más que una película tradicional, se sorprendió al quedar cautivado por su contenido. “Pensé que iba a ser un ejercicio intelectual a distancia que, en última instancia, no funcionaría como película, pero que apreciaría por lo que es”.
Tarantino continuó explicando: “Y soy lo suficientemente nihilista como para disfrutar de una película que no funciona completamente como tal o que es, en cierto modo, un gran desastre”, comentó el cineasta. Sin embargo, su experiencia fue distinta a lo anticipado: “Realmente me atrapó, me gustaron mucho las secuencias musicales”.
Quentin también hizo una comparativa entre esta segunda entrega y su propio guion en Natural Born Killers, especialmente en cuanto a la relación entre el personaje de Arthur Fleck y Lee Quinzel, interpretada por Lady Gaga, a quienes vio como una versión moderna de la pareja de asesinos Mickey (Woody Harrelson) y Mallory (Juliette Lewis) de su película.
“Así como la primera estuvo en deuda con Taxi Driver, esta parece estar tremendamente en deuda con Natural Born Killers, que yo escribí. Ese es el Natural Born Killers que habría soñado ver. Como el tipo que creó a Mickey y Mallory, me encantó lo que hicieron con eso”, expresó. Y añadió: “La dirección que tomó fue fabulosa. Toda la película fue el sueño febril de Mickey Knox”, siguió diciendo el director de 61 años.
La secuela ha resultado divisiva tanto para la crítica como para los fanáticos. Con una recaudación de apenas USD $60 millones de dólares en taquilla doméstica y un total global de USD $201 millones de dólares, Folie à Deux ha quedado muy por debajo de los USD $1.000 millones alcanzados por su predecesora en 2019. Sin embargo, esto no fue un obstáculo para el entusiasmo de Tarantino, quien subrayó el carácter rebelde del proyecto.
Según él, Phillips adoptó una actitud provocadora con esta película, señalando que el director actúa como si él mismo fuera el Joker. “El Joker dirigió la película. Todo el concepto, incluso el gasto del dinero del estudio, lo hace como lo haría el Joker, ¿de acuerdo? Y luego, su gran sorpresa —¡ja!—, la caja de sorpresas, cuando te ofrece la mano para un apretón y obtienes una descarga de 10,000 voltios, es para los geeks de los cómics”.
“Les está diciendo que se jodan a todos ellos. Está diciéndole que se joda al público cinematográfico. Le está diciendo lo mismo a Hollywood. Le está diciendo que se joda a cualquiera que tenga acciones en DC y Warner Brothers”, afirmó el cineasta. A pesar de las opiniones negativas que ha recibido la película en comparación con su antecesora, Tarantino consideró que los elementos divisivos de Folie à Deux representan una fortaleza en lugar de una debilidad.
Otro de los aspectos que destacaron en el análisis de Tarantino fue el uso de las secuencias musicales. El cineasta señaló que estas partes de la película, acompañadas de canciones consideradas banales, contribuyeron a su conexión con el filme. “Cuanto más banales eran las canciones, mejor. Me encontré escuchando las letras de ‘For Once in My Life’ de una manera en la que nunca lo había hecho antes”, explicó.