Queen: Brian May aseguró que el ex-bajista John Deacon aún tiene voz y voto en la banda

“Recibimos mensajes de que está contento con lo que hacemos”, aseguró el músico de 77 años

A pesar de haberse retirado de la música poco después de la muerte de Freddie Mercury, John Deacon sigue teniendo un papel muy importante en Queen (The Grosby Group) REUTERS/Eduardo Munoz

John Deacon, exbajista de la legendaria banda Queen, sigue participando en las decisiones del grupo, aunque de manera indirecta. Según declaraciones del guitarrista Brian May a la revista MOJO, Deacon mantiene un papel en el proceso de toma de decisiones, aunque prefiere mantenerse alejado del estrés creativo. May explicó que reciben mensajes de Deacon indicando su aprobación sobre las actividades del grupo, pero que él prefiere no involucrarse activamente.

“John todavía puede decir ‘sí’ o ‘no’. Recibimos mensajes de que está contento con lo que hacemos, pero no quiere el estrés de estar involucrado creativamente, y lo respetamos. Con Freddie no podemos hablar, por desgracia. Pero los cuatro trabajamos en equipo durante tanto tiempo que Roger y yo tenemos una idea bastante buena de lo que dirían nuestros compañeros de Queen. Esto es más largo que el matrimonio de cualquiera”, declaró May sobre la participación de Deacon en la banda.

"No quiere el estrés de estar involucrado creativamente, y lo respetamos", dijo Brian May sobre el lugar "permanente" que tiene John Deacon en Queen (Getty)

Desde la muerte de Freddie Mercury, el icónico vocalista de Queen, Deacon ha mantenido un perfil bajo. En una entrevista con The Guardian en julio de 2023, May recordó que Deacon siempre fue sensible al estrés y que la pérdida de Mercury fue particularmente difícil para él.

El emblemático bajista, quien coescribió éxitos como “Another One Bites The Dust” y “You’re My Best Friend”, se retiró oficialmente de la música poco después de la muerte de Mercury. En ese momento, expresó que no veía sentido en continuar sin Freddie, afirmando que era imposible reemplazarlo. A pesar de su retiro, Deacon participó en algunos eventos con Queen, como el Concierto Tributo a Freddie Mercury en 1992 y un concierto benéfico en 1993. Su última aparición en vivo con la banda fue en 1997, durante la apertura de la temporada de ballet en París, donde tocaron “The Show Must Go On” junto a Elton John.

John Deacon decidió colgar el bajo después de la muerte de Freddie Mercury. Desde entonces, ha mantenido un perfil bajo (Getty)

A pesar de la particular dinámica de la agrupación, Queen continúa vigente. Este 25 de octubre, llegará una reedición del álbum debut de la banda, la cuál está cargada de material inédito y remasterizaciones de temas legendarios como “Keep Yourself Alive” y “Seven Seas Of Rhye...”. Brian May aprovechó su conversación con MOJO para reflexionar sobre ese primer álbum que le abrió a Queen las puertas de la fama global.

Uno de los apartados que May destacó del álbum fue la forma tan particular que Freddie Mercury tenía de escribir su las letras.

El funcionamiento de la mente de Freddie era interesante y a veces oscuro. Realmente no sé de dónde salió su letra para Jesus más de lo que sé de dónde salió Bohemian Rhapsody”, recordó el músico de 77 años.

Al reflexionar sobre el primer álbum de Queen, Brian May consideró que la mente de Freddie Mercury funcionaba de manera "muy oscura" al momento de escribir las canciones (Photo by Michael Putland/Getty Images)

A 50 años del lanzamiento de este ambicioso disco, May asegura que aún tiene un gran amor por Queen, además de reiterar que la banda nunca se trató de dinero.

“Por supuesto. La pasión sigue ahí. Seguimos enfadándonos si las cosas no van bien, y sigue siendo divertido. Hace poco vendimos nuestros productos a Sony, por supuesto, así que está claro que no hacemos esto por dinero. Cuando me vaya de este planeta, me gustaría saber que he dado lo mejor de mí en todo lo que he tocado”.

Finalmente, May reveló que este tratamiento para el álbum debut de la agrupación se busca replicar para Queen II, una de las producciones más aclamadas dentro de su catálogo. Sin embargo, considera que para su tercer álbum de estudio, Sheer Heart Attack, no es necesario trabajar en una remasterización dado que, para el momento que Queen trabajó este álbum “tenían todo bajo control”.