Hasta el momento, el expediente iniciado en la Justicia penal de Buenos Aires, Argentina, para esclarecer la muerte dudosa de Liam Payne es un expediente NN, sin sospechosos imputados. Esto podría cambiar en las próximas semanas, si se encuentran las pruebas necesarias. Por lo pronto, los investigadores creen que el ex cantante de One Direction falleció el miércoles pasado al arrojarse diez metros al vacío del balcón de su habitación en el hotel CasaSur del barrio de Palermo en medio de un posible episodio de salud mental inducido por el consumo de estupefacientes.
La duda es, si acaso los consumió, quién le vendió esos estupefacientes.
Ayer por la mañana, el fiscal Andrés Madrea, titular de la Fiscalía N°16, asumió el control de la investigación luego del paso interino de su colega Marcelo Roma, que comandó el desarrollo del expediente durante sus primeros días. Hoy, Madrea analiza los videos de cámaras de seguridad del hotel para detectar si acaso hubo una entrega de drogas en el lugar. La pericia al teléfono celular del músico comenzó ayer a las 15 horas; el primer objetivo del análisis será crear una copia forense.
Por lo pronto, las tareas investigativas para esclarecer el caso están concentradas en la Fiscalía N°16. La Policía de la Ciudad intervino solo en la escena del hecho y en la búsqueda de testigos. Pero, nuevamente, esto puede cambiar.
Por otra parte, el análisis a las cámaras y el teléfono de Payne no son las únicas medidas que Madrea lleva adelante.
Ayer por la tarde, Madrea recibió en su despacho a Geoff Payne, padre del cantante, que continúa en Buenos Aires, Argentina. Según confirmó un comunicado de la Procuración general, el fiscal le transmitió al padre del ex integrante de One Direction los avances en la causa y el estado de las diversas pericias ordenadas, entre ellas, el análisis toxicológico realizado a las muestras tomadas del cuerpo del cantante en su autopsia, realizada el miércoles pasado tras su muerte en el hotel CasaSur del barrio de Palermo.
“El representante del Ministerio Público Fiscal le informó al padre que aún no concluyeron los estudios toxicológicos e histopatológicos complementarios a la autopsia, y que sus resultados son necesarios para discernir sobre la entrega del cuerpo”, continuó el comunicado. Por otra parte, el fiscal decidió que Payne padre sea acompañado por una escolta policial mientras permanezca en Buenos Aires.
Ayer por la mañana, Infobae accedió a un adelanto parcial del informe toxicológico del caso, que determina que se detectó la presencia de cocaína.
Diversos medios internacionales apuntaron a la supuesta presencia de cocaína rosa, o “tusi”, un compuesto callejero que suele mezclar cocaína, ketamina y colorante de torta, entre otras sustancias. Sin embargo, el reporte al que accedió la Justicia no las incluye. “No se podrá saber con certeza hasta que esté el informe completo”, continúa un investigador clave. Por otra parte, la “cocaína rosa” no puede ser detectada como tal en un reporte toxicológico, si las diversas drogas que la componen.