Elisabeth Finch, conocida por su trabajo como guionista en la serie Grey’s Anatomy, ha emitido una disculpa pública en el día del estreno de Anatomy of Lies, una docuserie de Peacock que examina su largo historial de engaños, entre las que se encontraban un supuesto diagnóstico de cáncer.
En una publicación en Instagram, Finch admitió: “No le he dado a nadie ninguna razón para creer en una sola palabra que digo. He mentido sobre tanto; cosas que han devastado a muchas personas en la vida real. ‘Lo siento’ parecen ser las palabras más pequeñas en comparación con lo que he hecho, pero son las más sinceras”.
Desde que se hicieron públicas sus múltiples falsedades en 2022, cuando publicaciones como The Ankler y Vanity Fair destaparon su engaño sobre haber tenido condrosarcoma (una especia rara de tumor o cáncer), Finch ha estado recibiendo tratamiento de salud mental.
En su declaración, la guionista afirmó que ha estado trabajando durante casi tres años para llevar una vida donde la verdad sea primordial, revelando que se casó con Jennifer Beyer, una mujer que conoció en un centro de tratamiento en Arizona. Finch también se disculpó por aceptar la propuesta de matrimonio de Beyer sin haberle contado la verdad sobre su historia.
Anatomy of Lies, dirigida por Evgenia Peretz y David Schisgall, desmantela las numerosas mentiras de Finch, que incluyen la afirmación de que padecía la ya comentada enfermedad mortal, lo que la llevó a acciones como afeitarse la cabeza y fingir tratamientos de quimioterapia para sostener su relato.
Además, se expone que también fabricó historias sobre haber sido acosada sexualmente por un director en The Vampire Diaries, haber limpiado restos de un amigo asesinado en la masacre de Tree of Life en 2018 y sobre la supuesta muerte por suicidio de su hermano. Beyer, su ahora exesposa, y dos de sus hijos, participaron en la docuserie.
En una entrevista con Variety, los directores de la docuserie señalaron que Finch ha estado contactando a personas en la industria en busca de empleo, sugiriendo que podría tener proyectos en marcha relacionados con su vida; esa también sería una razón para pedir disculpas públicamente, a fin de reiniciar su carrera.
El camino profesional de Finch comenzó con el cortometraje Looking for My Brother, lanzado en 2006. Posteriormente, trabajó como asistente de guion en True Blood desde 2008 hasta 2010, donde fue acreditada en 17 episodios. En 2012, se unió al equipo de The Vampire Diaries como escritora y editora de historias, ganando reconocimiento en la industria.
No fue sino hasta 2015 que Finch comenzó a trabajar en Grey’s Anatomy, donde escribió 13 episodios y produjo un total de 172. Su ingreso al equipo de guionistas se dio tras publicar un artículo en Elle Magazine en 2014 sobre su supuesta batalla contra el cáncer, lo que inspiró una trama para el personaje Dr. Catherine Avery, interpretado por Debbie Allen.
Durante su tiempo en la serie, Finch compartió varios relatos sobre sus luchas médicas en publicaciones como Elle y The Hollywood Reporter, donde describió historias sobre su supuesto diagnóstico de chondrosarcoma, un aborto durante la quimioterapia, la pérdida de un riñón y una cirugía de reemplazo de rodilla debido a un diagnóstico erróneo.
En marzo de 2022, Disney, que en ese momento era parte de Shondaland, abrió una investigación sobre las afirmaciones de Finch. La indagación fue iniciada tras una denuncia de su propia esposa, Jennifer Beyer, quien proporcionó información sobre el pasado de Finch.
Durante la investigación, Finch no presentó documentación médica ni se sometió a una evaluación médica independiente, lo que llevó a su suspensión y eventual renuncia. En diciembre de 2022, Finch admitió haber mentido sobre su historial personal y médico, reconociendo que nunca tuvo cáncer y que había utilizado métodos engañosos para aparentar estar enferma.
La docuserie Anatomy of Lies ya está disponible en Peacock, plataforma de streaming que de momento solo está disponible en Estados Unidos.