DreamWorks Animation dio luz verde a una secuela de Robot Salvaje (The Wild Robot), su más reciente película animada. Chris Sanders, director del filme, confirmó el desarrollo del nuevo proyecto durante su participación en el evento Deadline Contenders, donde declaró que “100% sí, absolutamente hay planes para una segunda” parte.
Sanders, creativo detrás de Lilo & Stitch y Cómo entrenar a tu dragón, se encargará nuevamente de la dirección y del guion de esta próxima entrega, que continuará adaptando la trilogía de libros infantiles del autor Peter Brown.
El origen de la historia y su elenco estelar
La trama de Robot Salvaje sigue a Roz (voz en inglés de Lupita Nyong’o), una unidad robótica programada para asistir a humanos en diversas tareas, que queda varada por accidente en una isla deshabitada.
Sin humanos a quienes ayudar, Roz aprende a comunicarse con los animales y se convierte en la madre adoptiva de un pequeño ganso huérfano llamado Brightbill.
Kit Connor da voz a Brightbill, mientras que Pedro Pascal interpreta a Fink, uno de los aliados más importantes de la robot en la isla. Otros actores destacados en el reparto incluyen a Mark Hamill, Stephanie Hsu, Catherine O’Hara y Bill Nighy, quienes dan vida a los animales que habitan el entorno natural de la isla.
Nyong’o explicó que su interpretación se inspiró en voces de asistentes virtuales, lo que ayudó a construir la personalidad que debía tener la robot. “Tomé notas de voces de IA como Alexa y Siri... esos asistentes tan positivos, con una actitud de ‘nada sale mal’”, comentó la actriz. “Ese fue el punto de partida para Roz, su evolución, actualización y autoexpresión”, citó Deadline.
¿Cómo le fue a Robot Salvaje en la taquilla?
El estreno de Robot Salvaje fue todo un acontecimiento. La película debutó en la cima de la taquilla en los Estados Unidos, y desplazó a la secuela de Beetlejuice del primer lugar tras su reinado de tres semanas consecutivas.
Según ScreenRant, la película recaudó 61.3 millones de dólares en su primera semana, con 43 millones provenientes del mercado doméstico y 18 millones de mercados internacionales.
Tras su segundo fin de semana, la película logró superar los 100 millones de dólares a nivel global.
A pesar de estos logros, el título de animación aún debe llenar más salas para alcanzar su punto de equilibrio. Con un presupuesto estimado de 78 millones de dólares, se calcula que la producción necesita recaudar alrededor de 195 millones para generar ganancias, considerando los gastos de distribución en cines.
La tendencia es favorable y los expertos sugieren que la película podría seguir un patrón similar al de Elementos en 2023, una película que tuvo un inicio modesto pero finalmente acumuló casi 500 millones de dólares en ingresos globales.
Una de las mejores películas animadas del 2024
El éxito de Robot Salvaje no se ha limitado a la taquilla; la crítica y el público han respaldado de manera unánime la propuesta de DreamWorks.
En Rotten Tomatoes, la película ostenta una calificación de 98% en relación a las reseñas de críticos especializados y rompió el récord de audiencia del estudio con un 98% en el Popcornmeter, superando el anterior máximo de Un amigo abominable, que tenía un 95%.
“Es la mejor película en la historia de DreamWorks según la opinión del público”, destacó ScreenRant, agregando que ni éxitos como Shrek o Cómo entrenar a tu dragón alcanzaron esos niveles de aprobación entre espectadores.