Andrew Garfield reveló recientemente que Heath Ledger, quien encarnó al emblemático Joker en Batman: el caballero de la noche (2008), estaba completamente seguro del éxito que tendría dicha película dirigida por Christopher Nolan, incluso antes de su estreno.
Garfield compartió esta anécdota durante una entrevista en el podcast Happy Sad Confused, declaraciones citadas por The Hollywood Reporter, describiendo a Ledger como “tan confiado” en su predicción.
El artista de 41 años, figura de El sorprendente Hombre Araña, recordó su encuentro con Ledger mientras trabajaban juntos en El imaginario mundo del Doctor Parnassus (2009), el último proyecto en el que Heath participó antes de su fallecimiento.
“Él acababa de terminar de filmar The Dark Knight y se veía orgulloso al respecto”, contó Garfield. “Le pregunté, ‘¿Cómo te fue?’ y él me dijo: ‘Sí, está realmente buena’”.
Ledger murió trágicamente el 22 de enero de 2008, a los 28 años, a causa de una sobredosis accidental de medicamentos, seis meses antes del estreno de Batman: el caballero de la noche. La confianza de Ledger en el proyecto resultó ser correcta: la película rompió varios récords de taquilla y es considerada una de las mejores del género de superhéroes.
Además, el célebre protagonista de 10 cosas que odio de ti fue galardonado póstumamente con el Oscar al Mejor Actor de Reparto por su impactante versión del Guasón.
Una amistad breve pero memorable
Aunque Garfield y Ledger no compartieron mucho tiempo juntos, su breve interacción dejó una huella profunda en el más joven, quien sigue recordando las enseñanzas de su colega.
El actor de La red social contó que Ledger tenía un carisma especial en los sets. “Era libre, salvaje y peligroso, de una forma inspiradora y espontánea”, recordó Garfield. Además, destacó cómo Ledger alentaba a sus compañeros a disfrutar del proceso: “Antes de cada toma, o al menos una por escena, decía: ‘Vamos a divertirnos con esta’”.
Un momento que Garfield recuerda con cariño fue cuando Ledger, sin previo aviso, le regaló unas gafas de sol Ray-Ban que él le había elogiado. “El primer día que lo conocí, llevaba esas increíbles gafas de camuflaje y le dije: ‘Oh, qué gafas tan cool’. Al día siguiente, los lentes estaban en mi camerino. Simplemente me los dejó. Tenía un espíritu muy generoso, hermoso y creativo”, narró.
Garfield también compartió una lección sobre la percepción artística que le dejó su colega. En una ocasión, cuando una portada de Empire Magazine utilizó una fotografía promocional de Batman: el caballero de la noche, Ledger no quedó satisfecho con la imagen.
“Decía: ‘Usaron una maldita foto de mierda’. Yo le respondí: ‘¿Estás bromeando? Esa foto se ve increíble’. Y él replicó: ‘No, la pose está mal, parece una versión convencional de lo que se supone que es un actor… Ya lo notarás’. Y sí, me di cuenta”.
El legado interrumpido de Ledger
La muerte de Ledger, atribuida a una combinación errónea de medicamentos recetados, sigue siendo un evento que marcó profundamente a quienes lo conocieron. Según Stephen Gaghan, director y guionista, Ledger estaba muy interesado en protagonizar una adaptación del libro Blink: Inteligencia Intuitiva de Malcolm Gladwell, en la que habían trabajado juntos.
El día en que el actor fue encontrado sin vida, también descubrieron un guion de Gaghan sobre su cama, mientras que la novela Blink reposaba en su mesita de noche.
A inicios del 2024, el director participó en el podcast Revisionist History y recordó con tristeza el momento en que recibió la devastadora llamada del padre de Ledger, quien había llegado a la escena de los hechos junto a un amigo cercano del actor.
“Estaban allí, con el cuerpo, y nuestro guion estaba en la cama con él. Creo que mi número estaba escrito en las hojas del guion”, relató. “Yo estaba en el aeropuerto con mi esposa... y literalmente colapsé [cuando escuché la noticia], fue como si me derribaran las piernas (…) Fue muy triste. Es un dolor que sigue ahí”.
El director explicó que sentía mucho interés en el trabajo de Ledger y aunque el proyecto de Blink nunca se realizó, el director aún guarda la esperanza de que pueda ser revivido algún día. “Heath tenía algo especial. Sentía que íbamos a hacer muchas películas juntos. Realmente lo apreciaba”, aseguró en el podcast.