El legendario grupo de rock The Doors conmemorará su 60º aniversario en 2025 con una serie de lanzamientos y eventos especiales para sus más fieles seguidores. Según informaron Rhino Records y Genesis Publications, la banda ha preparado un set exclusivo de discos de vinilo, una antología literaria y más sorpresas.
Uno de los productos que ningún coleccionista debe perder es el box set The Doors 1967-1971, que estará disponible a partir del 22 de noviembre de 2024. El paquete está formado por seis vinilos con los álbumes de estudio lanzados por la banda durante la vida de su líder Jim Morrison. Solo habrá 3,000 sets disponibles.
La calidad de sonido está asegurada pues se ha remasterizado las grabaciones a partir de las cintas originales. Kevin Gray, un ingeniero altamente respetado, ha estado a cargo de este proceso, y los discos han sido prensados en Optimal Media en Alemania.
Una semana después, el 29 de noviembre, Rhino publicará una edición especial en vinilo del álbum en vivo Live in Detroit como parte del evento Record Store Black Friday. Este disco documenta un concierto épico realizado el 8 de mayo de 1970 en el Cobo Arena de Detroit, considerado el recital más largo que The Doors ofreció en su historia.
El setlist incluye versiones extendidas de sus clásicos “Light My Fire” y “The End”, además de covers de blues como “Mystery Train” de Junior Parker y “Crossroads” de Robert Johnson.
También se ha preparado un libro. En 2025, Genesis Publications lanzará Night Divides the Day, una antología de 344 páginas sobre el legado de la banda.
El libro incluye entrevistas inéditas con los miembros sobrevivientes de la banda, John Densmore y Robby Krieger, así como material de archivo de Jim Morrison y Ray Manzarek, el tecladista fallecido.
La obra cuenta también con contribuciones del bajista de Nirvana, Krist Novoselic, quien escribe el prólogo, y el renombrado compositor y director de orquesta Gustavo Dudamel, que ofrece un epílogo.
Este libro estará disponible en una edición de lujo limitada a 2,000 copias, todas firmadas por Densmore y Krieger. Además, incluirá un vinilo de 7 pulgadas con demos raros de canciones emblemáticas como “Hello, I Love You” y “Moonlight Drive”.
En una entrevista reciente con Billboard, el baterista John Densmore también se mostró sorprendido por el amplio impacto que ha tenido la música de la banda y agradeció los elogios de parte de Dudamel.
“Él dijo que dentro de unos cientos de años The Doors serán recordados como Beethoven y Mozart. ¡Santo cielo! Siento como si un globo de helio estuviera inflándose en mi cráneo ahora mismo”.
Por su parte, Robby Krieger también reconoció el poder atemporal de las composiciones de la agrupación.
Aunque los lanzamientos de vinilo y la antología literaria son los anuncios más destacados hasta el momento, los planes para la celebración de los 60 años de The Doors no terminan ahí.
Según Jeff Jampol, representante de la banda y del patrimonio de Morrison, aún hay varias iniciativas en marcha, como exhibiciones en museos y posibles instalaciones artísticas.
“Estamos tratando de hacer dos cosas: crear cosas interesantes y divertidas para los fans de los Doors, que han estado con nosotros durante todo este tiempo, y al mismo tiempo, exponer la música de los Doors a una audiencia completamente nueva”, comentó.
También se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de gestionar un concierto tributo en el icónico Hollywood Bowl, donde la banda grabó un recital en 1968. La idea tiene la aprobación de Densmore, quien expuso su deseo de volver a tocar con Krieger en esa locación. “Otros artistas también podrían unirse. Amaría que algo así se concretara”, citó Billboard.