Jodie Turner-Smith, actriz de la serie The Acolyte, ha expresado su descontento con Disney por no defender a los actores del programa frente a un ataque racista. Según declaraciones recogidas por Glamour, Turner-Smith criticó la falta de respuesta de la compañía ante el acoso en línea que sufrieron algunos miembros del elenco. La serie, ambientada 100 años antes de las películas precuela de Star Wars, fue cancelada tras una única temporada.
Jodie, quien interpretó a Mother Aniseya, líder del aquelarre de brujas que crió a los personajes de Stenberg, Osha y Mae, calificó de “injusto” el silencio de Disney ante la situación. La actriz instó a las grandes compañías a tomar una postura clara contra el racismo mandando mensajes contundentes contra aquellos que atenten contra los rostros de sus producciones.
“Tienen que dejar de hacer eso de no decir nada cuando a la gente se le llena la boca en Internet de racismo y estupideces”, declaró la actriz, que además consideró que tomar cartas en el asunto podría suponer una importante inyección de capital para la casa del ratón.
“No es justo no decir nada. Estaría bien que la gente que tiene todo el dinero (Disney u otros estudios) mostrara su apoyo y se pusiera firme. Decir que esto es inaceptable: ‘No eres un fan si haces esto’. Haz una declaración realmente grande y a ver si se va algo de dinero”.
Turner-Smith expresó su esperanza de que las opiniones cambien con el tiempo y que la inclusión de personas de color en propiedades intelectuales tradicionalmente dominadas por blancos se normalice. La actriz también reflexionó sobre las dificultades que enfrentan las personas de color en el género de ciencia ficción, señalando que no se les permite fallar de la misma manera que a sus contrapartes blancas.
“No podemos fracasar en el camino hacia la cima como muchos hombres blancos. Siento que a algunos se les permite crecer y otros tienen que ser perfectos, y si no lo son -incluso cuando es genial- la gente quiere destrozarlo”.
La cancelación de The Acolyte y la falta de apoyo de Disney han puesto de relieve las tensiones raciales en la industria del entretenimiento, subrayando la necesidad de un cambio en la forma en que las grandes compañías abordan estos problemas. Turner-Smith concluyó que la participación de personas de color en estas narrativas no cesará, independientemente de las críticas.
Cabe mencionar que, tras la cancelación de la serie, la actriz Amandla Stenberg se pronunció sobre el asunto, asegurando que no le sorprendió el movimiento de parte de Disney tomando en cuenta el odio gigantesco que se gestó en las redes desde que la serie fue anunciada.
“Voy a ser transparente y a decir que no me ha impactado mucho (...) Las oleadas de amargura a las que nos hemos enfrentado desde el anuncio de la serie, cuando era solo un concepto y nadie la había visto aún”, dijo Stenberg en una entrevista celebrada a finales de agosto.
La actriz que le da vida al personaje de Osha aseguró que desde el principio recibió comentarios llenos de racismo, así como el resto del elenco caracterizado por ser minorías. Si bien, la diversidad racial presente en The Acolyte predispuso a Stenberg a lidiar con ideas ultraconservadores, admitió que no pudo entender la magnitud del problema hasta que le ocurrió a ella misma.