Por quince años, Pauley Perrette fue una de las estrellas más queridas de NCIS: Criminología Naval. Durante esa década y media, la actriz se transformaba en Abby Sciuto, una especialista forense con estilo gótico que colaboraba eficientemente con el equipo liderado por Jethro Gibbs (Mark Harmon).
Aunque la actriz está agradecida con el show y lo acredita por los beneficios que recibió en su momento, Pauley ha vuelto a confirmar su intención de “no volver a actuar nunca más” en una entrevista con la revista Hello!
“Estoy en un lugar en el que quiero ser yo misma, para lo bueno y lo malo y lo doloroso. Quiero ser auténtica y eso requiere mucho coraje”, explicó sobre su retiro definitivo desde el 2020.
Para Perrette, la actuación había sido, en cierto modo, una forma de escape, un “gran refugio” que le permitía ser alguien más en lugar de lidiar con sus propias luchas internas. “Es como una droga porque no tenía que ser yo, podía ser otra persona. Mi personaje no tenía todos los problemas que yo pasaba”, compartió a la revista.
“Por eso ahora solo veo documentales. Quiero la verdad. Para mí, volver a ser una actriz me sacaría de esta vida de autenticidad en la que permanezco el 100% de mi tiempo”, aseveró.
El origen de Abby Sciuto
Pauley Perrette nació en Nueva Orleans en 1969, y desde temprana edad mostró un gran interés por las investigaciones policiales y las historias de crímenes que veía en las noticias. “Era demasiado niña para estar obsesionada con esas cosas, pero recortaba cada artículo, realmente detesto a los tipos malos”, contó a PEOPLE.
Inevitablemente, se inclinó a estudiar criminología forense, sociología y psicología en la universidad. Justo estaba a punto de comenzar una maestría en ciencia forense cuando la actuación tocó su puerta por accidente.
Según relató a CBS News, Perrette estaba trabajando en un oficio cualquiera en Nueva York cuando escuchó que una mujer hablaba del fuerte salario que recibió filmando un comercial. Con ese dato, se interesó en el oficio y empezó también como actriz en avisos publicitarios.
En 2003, con el estreno de NCIS, Pauley se ganó el cariño del público con el rol de Abby, una agente diferente al resto. Vestía con ropa negra y gótica, además de lucir tatuajes prominentes; pero todo ello contrastaba con su contagioso optimismo y energía vivaz.
Asimismo, el talento de Abby era crucial en el equipo aunque no se enfrentase a los riesgos de campo de sus otros compañeros. Y cada vez que aparecía en pantalla, era imposible no simpatizar con ella. La actriz apareció en más de 350 episodios y fue nominada tres veces a los People’s Choice Awards.
Según dijo a The Talk, lo que más aprecia de esa etapa de su vida fue la influencia que tuvo el personaje en niñas y adolescentes. “Hizo que las matemáticas y las ciencias no sólo fueran un plan de carrera viable para ellas, sino que las hizo accesibles y divertidas e inspiró a estas chicas”, reflexionó. “Ha sido tan conmovedor y tan real”.
La polémica salida de NCIS
A pesar de su éxito, la salida de Pauley Perrette de NCIS estuvo rodeada de controversia. Tras 15 años interpretando a Abby, la actriz reveló en 2017 que abandonaría la serie, aunque resaltó que amaba el personaje tanto como los fans.
Algunos meses después, la estrella lanzó una serie de tuits que generaron preocupación pues alegó haber sufrido “múltiples agresiones físicas” durante su tiempo en el programa. Ello dejó a muchos preguntándose qué había sucedido realmente tras bastidores.
En ese momento, CBS publicó un comunicado confirmando que hubo un “tema laboral” que la actriz consultó con ellos. “Tomamos el asunto con seriedad y dialogamos con ella para encontrar una solución”, dijo la estación de TV.
No obstante, dos años más tarde, Perrette identificó a su ex compañero de reparto Mark Harmon como una de las razones de su salida, y afirmó que “nunca más volvería a NCIS”.
“¡Dejen de pedírmelo! Estoy aterrorizada de Harmon y de que me ataque. Tengo pesadillas sobre eso”, afirmó en un tuit que dejó en shock a los seguidores de la serie.
En 2023, un productor ejecutivo habló sobre la controversia y atribuyó lo ocurrido a una discrepancia por el perro de Harmon. “Aparentemente mordió a alguien. Ella es una gran, gran defensora de los animales. Pero el perro seguía viniendo con Harmon y ella sentía que no era seguro para el programa”, dijo Charles Floyd Johnson en diálogo con The Hollywood Reporter.
Esta situación, combinada con su descontento general con la dirección en que se encontraba la serie, la llevó a la decisión de dejar NCIS.
Cabe mencionar que hasta el momento, el actor que daba vida al agente Gibbs no se ha pronunciado sobre las acusaciones de su ex coestrella en la ficción procedimental. Harmon también dejó Criminología Naval en 2021, aunque sí estará involucrado en una serie precuela que está en desarrollo.
La vida después de NCIS
Desde su salida de NCIS, Pauley Perrette ha estado trabajando para reconstruir su vida y enfocarse en su salud y bienestar. Antes de retirarse de la actuación, participó en la comedia de situación Broke de CBS en 2020. Completados los 13 episodios, le dijo adios a la televisión. “¡Soy libre!”, exclamó en un tuit.
En septiembre de 2022, reveló en sus redes sociales que había sobrevivido a un “accidente cerebrovascular grave” un año antes.
“Es 9/2. Hace un año tuve un derrame cerebral muy serio. Antes de eso, perdí a muchos seres queridos, y sin embargo, sigo siendo una sobreviviente después de esta vida traumática que he tenido hasta ahora”, escribió. “Y aún estoy aquí”.
En el mismo video, Perrette hizo referencia a otros baches en su vida, como haber sufrido una reacción alérgica severa al tinte negro de su cabello, y haber sido atacada por un hombre sin hogar fuera de su casa en Hollywood en 2015.
Actualmente, la actriz se dedica a la producción de documentales. Uno de sus proyectos recientes fue Studio One Forever, un filme que exploraba la historia de una famosa discoteca queer en Los Angeles que tuvo su época de gloria entre los años setenta y ochenta.