El arte del disfraz se hizo presente en la reciente Semana de la Moda de París gracias a la talentosa drag queen Alexis Stone, quien sorprendió al público al transformarse en nada menos que Jack Nicholson.
Stone, cuyo nombre real es Elliot Joseph Rentz, es conocido por sus meticulosas y sorprendentes transformaciones en icónicas figuras del cine y la cultura pop. El 30 de septiembre de 2024, asistió al desfile primavera/verano 2025 de Balenciaga en la capital francesa, donde su increíble transformación en una versión del actor de los años 90 dejó a todos asombrados.
Una transformación de más de seis horas
La dedicación de Alexis Stone a la hora de perfeccionar sus caracterizaciones es indiscutible. Para esta ocasión, la drag queen empleó más de seis horas en crear la apariencia del protagonista de El resplandor.
Según relató en una entrevista exclusiva con The New York Times, el proceso involucró una detallada aplicación de prótesis que cubrían todo su rostro y cuello, junto con piezas adicionales para el pecho y el cuerpo, simulando la figura de Nicholson en su mejor época. A esto se sumaron dientes postizos personalizados, lentes de contacto azules y una peluca con el característico cabello desordenado y canoso del actor.
Además del detallado trabajo con prótesis y maquillaje, Stone no escatimó en otros detalles. Llevaba puesta una bata de baño de Balenciaga, un homenaje a uno de los momentos más memorables de la carrera de Nicholson, cuando posó en una bata similar durante el Festival de Cine de Cannes en 1974.
“Queríamos capturar a Jack en su versión más ‘gruñona’, la que hemos visto en las últimas dos décadas en fotos de él fumando un cigarro o poniéndose protector solar mientras come un hot dog”, explicó Stone al periódico sobre la inspiración para su versión de Nicholson.
Como complemento, Stone sostuvo una copa de ginebra Seventy One y un cigarro 3D de efectos especiales. La caracterización también incluyó una fragancia personalizada creada por John Stephen para asemejarse a lo que, en su imaginación, Nicholson podría oler. “Él olía como un cenicero mojado”, dijo en tono de broma durante la entrevista con The New York Times.
Invitado por Balenciaga, Alexis Stone ocupó un privilegiado asiento en la primera fila del desfile junto a celebridades como Nicole Kidman, Salma Hayek, Katy Perry y Lindsay Lohan.
Su colaboración con la casa de moda comenzó en 2022, cuando se caracterizó como Robin Williams en Mrs. Doubtfire, y desde entonces ha mantenido contacto cercano con el director creativo de Balenciaga, Demna, y su esposo, BFRND.
El autodenominado transformista consulta con ellos en cada evento para seleccionar al personaje que encarnará. Previamente ya se ha convertido en Miranda Priestly (de la película El diablo viste a la moda), en Jennifer Coolidge, Madonna y Lana Del Rey.
“No me considero un troll o un bromista, pero hay algo entretenido en asistir a un desfile donde la mayoría de las personas están tan obsesionadas con verse lo mejor posible mientras yo me presento como alguien completamente diferente”, comentó sobre su participación en las actividades de la Semana de la Moda.
Aunque Jack Nicholson no ha hecho comentarios sobre el homenaje, Rentz dijo estar satisfecho y feliz por la experiencia. “No espero que Jack me llame. Solo creo que es un personaje visual realmente increíble para interpretar”, concluyó el artista.