Bruce Springsteen, el famoso cantante de Born in the U.S.A., ha decidido involucrarse nuevamente en la política de su país al respaldar públicamente a Kamala Harris en su candidatura presidencial para las elecciones de noviembre de 2024.
En un video publicado en su cuenta de Instagram, Springsteen no solo expresó su apoyo a la fórmula Harris-Walz, sino que también lanzó fuertes críticas contra Donald Trump, a quien calificó como “el candidato presidencial más peligroso que he visto en mi vida”.
El video, filmado dentro de un típico restaurante citadino, muestra al músico de 74 años reflexionando sobre el estado actual de Estados Unidos. “Quizás desde la Guerra Civil, este gran país no se había sentido tan políticamente, espiritualmente y emocionalmente dividido como lo está en este momento. No tiene por qué ser así”, afirmó el artista.
Springsteen, cuya afiliación demócrata se hizo evidente al apoyar a Barack Obama en 2008 y 2012, así como a Joe Biden en 2020, volvió a argumentar a favor de dicho partido en las próximos comicios.
Según indicó en su mensaje, la raíz de su apoyo está en que representan una visión de Estados Unidos inclusiva y respetuosa.
“Kamala Harris y Tim Walz están comprometidos con una visión de este país que respeta e incluye a todos, sin importar su clase, religión, raza, punto de vista político o identidad sexual, y quieren hacer crecer nuestra economía de una manera que beneficie a todos, no solo a unos pocos como yo, que estamos en la cima”, dijo Springsteen en referencia a la brecha social y económica. “Esa es la visión de Estados Unidos sobre la que he estado escribiendo constantemente durante 55 años”.
Uno de los puntos más fuertes del mensaje de Springsteen fue su crítica a Trump, a quien acusó de no entender los valores fundamentales del país. “Su desprecio por la santidad de nuestra Constitución, la santidad de la democracia, la santidad del estado de derecho y la santidad de la transferencia pacífica del poder debería descalificarlo de ocupar nuevamente el cargo de presidente”, señaló enérgicamente.
Para el cantante, el expresidente no comprende el verdadero significado de lo que representa ser “profundamente estadounidense”, lo que lo hace una figura peligrosa en su opinión.
El rockero no se limitó solo a argumentar en contra de Trump, sino que también subrayó el valor del voto en una democracia, instando a que sus seguidores participen en los comicios.
“Ahora, todo el mundo ve las cosas de manera diferente, y respeto tu elección como un ciudadano más. Pero al igual que tú, solo tengo un voto, y es una de las posesiones más preciadas que tengo. Por eso, el 5 de noviembre voy a votar por Kamala Harris y Tim Walz. Gracias por escuchar”, concluyó Springsteen en su mensaje.
El respaldo de “El Héroe de la Clase Trabajadora” se suma a una lista de celebridades a favor de la candidata demócrata. Taylor Swift, por ejemplo, no tardó en expresar su apoyo poco después del debate entre Harris y Trump, mientras que Barbra Streisand lo hizo el día siguiente de que Joe Biden anunció su retiro de la contienda presidencial en julio.
Asimismo, Beyoncé ha donado millones de dólares a la campaña de la exfiscal de California, incluso permitiéndole usar su canción “Freedom” como himno de campaña.
Otros artistas, como Billie Eilish, FINNEAS, Jennifer Lawrence y Mel Brooks, han utilizado sus plataformas para pedir a sus seguidores que se registren para votar y apoyen a Harris en las elecciones que se realizarán el martes 5 de noviembre.