Gavin Creel, el destacado actor de Broadway ganador del premio Tony, falleció a los 48 años en su hogar en Manhattan, según informó su representante Matt Polk a CNN. La noticia fue confirmada por su pareja, Alex Temple Ward.
Creel, originario de Findlay, Ohio, fue diagnosticado con un raro y agresivo tipo de sarcoma en julio de 2024 y recibió tratamiento en el Memorial Sloan Kettering.
El carcinoma es un tipo de cáncer que se origina en las células epiteliales, las cuales recubren la superficie de la piel y los órganos internos. Es uno de los tipos más comunes de cáncer y puede desarrollarse en diversas partes del cuerpo, incluyendo la piel, los pulmones, el hígado, los riñones, el estómago, el páncreas y otros órganos.
Creel debutó en Broadway en 2002 con el papel de Jimmy Smith en "Thoroughly Modern Millie", actuación que le valió su primera nominación al Tony. A lo largo de su carrera, se destacó en producciones como "Hello, Dolly!", "Waitress" y "The Book of Mormon". En 2009, fue nominado nuevamente al Tony por su papel en "Hair", y en 2014 ganó un Premio Olivier por su actuación en "The Book of Mormon" en el West End de Londres.
Cabe mencionar que Creel amó tanto su participación en “Hair” que en 2012 compartió su ilusión de poder interpretar esta obra incluso después de la muerte.
“Cuando muera, y quiero decir que esto puede sonar muy cursi, espero volver a ser ese hombre y hacer esa obra con esa gente. Ese es mi sueño - mi sueño para cuando muera, ese cielo será - me acompañarán y sabré mis líneas, y llegaré a hacer esa obra de nuevo”, dijo en la entrevista que ha vuelto a cobrar relevancia tras su fallecimiento. En esta misma, el aclamado actor brindó varios detalles de cómo se imaginaba el cielo, que en retrospectiva, han generado fuertes sentimientos entre sus seres queridos y fanáticos.
“Saludaré a mi abuela, porque quiero saludarla primero, y luego me acompañarán a la puerta del escenario y entraré y todo el mundo estará allí. Serán ustedes y un público increíble que está listo para vernos y lo conseguiremos”. “Probablemente suene como una tarjeta de Hallmark, o súper cursi. Pero si no tengo otro momento así en mi carrera, lo he tenido. Estoy agradecido”.
En 2017, Creel obtuvo su primer Tony por su interpretación de Cornelius Hackl en "Hello, Dolly!", compartiendo escenario con Bette Midler y David Hyde Pierce. Durante su discurso de aceptación, agradeció a la Universidad de Michigan, donde estudió música, teatro y danza.
La actriz Hannah Waddingham, conocida por su papel en “Ted Lasso”, expresó su conmoción por la muerte de Creel en una publicación en Instagram, recordándolo con cariño y lamentando su partida prematura.
“Mi corazón está dolorosamente pesado por ti esta noche, amigo mío. Estoy tan triste de que te hayan llevado tan pronto. Nunca te olvidaré mientras respire”.
En 2019, Creel interpretó a Dr. Pomatter en "Waitress" en Broadway y repitió el papel en el West End en 2020. Su obituario menciona a Sara Bareilles como su "amiga y espíritu artístico afín". En 2022, Creel y Bareilles volvieron a trabajar juntos en la producción de "Into the Woods" en Broadway.
El obituario proporcionado por Polk destacó que Creel vivió su vida con alegría, integridad y humor, y que su presencia será profundamente extrañada por quienes lo conocieron y amaron. Creel deja atrás a su madre Nancy Clemens Creel, su padre James William Creel, sus hermanas, su pareja Ward y su perro Nina.