La reunión de Oasis ha generado tanto algarabía como indignación. Cuando se anunció que los hermanos Gallagher habían hecho a un lado sus diferencias para traer de vuelta a la banda responsable de himnos generacionales como “Wonderwall”, “Champagne Supernova” y “Live Forever”, miles, sino es que millones de personas alrededor del planeta se aconglomeraron para conseguir entradas para sus shows en Reino Unido e Irlanda.
Debido a la enorme demanda, ya en redes se especulaba que la venta de boletos sería un caos, pero nadie esperaba que se pusiera en duda la legalidad de las medidas tomadas por la boletera Ticketmaster en el proceso.
Usuarios reportaron el uso de “tarifas dinámicas” por parte de Ticketmaster, lo que se traduce en un aumento de precios según aumentara la demanda de las entradas. Fue así que boletos con un valor inicial de USD 150 dólares terminaron duplicando o triplicando su precio, dando como resultado decenas de denuncias en redes.
El caso llegó hasta el gobierno británico. La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) inició una investigación formal contra Ticketmaster tras la polémica. El organismo argumentó que “las personas fueron sometidas a presión para comprar entradas en un corto período de tiempo, a un precio más alto del que entendían que tendrían que pagar, lo que podría afectar sus decisiones de compra”.
Paralelamente, Lisa Nandy, Secretaria de Cultura del Reino Unido, expresó su descontento al afirmar que era “deprimente ver que los precios enormemente inflados excluyen a los fans de a pie de la posibilidad de disfrutar de su banda favorita en directo”.
Entre toda la presión, Oasis salió a asegurar que no estaban enterados de las medidas que Ticketmaster había tomado al momento de poner en venta las entradas de sus shows. Como una manera de compensar a sus fanáticos, anunciaron una fecha extra en el estadio de Wembley al que sólo se podía acceder por medio de invitación.
Ahora, con nuevas presentaciones anunciadas en Canadá, Estados Unidos y México, Oasis ha compartido un comunicado donde asegura que los precios dinámicos no serán aplicados en su paso por Norteamérica.
La agrupación reiteró que este modelo puede funcionar en varias circunstancias, pero no para una gira con una demanda de este tamaño.
“El modelo de precios dinámicos de Ticketmaster no se aplicará a los próximos conciertos en Norteamérica. Está ampliamente aceptado que los precios dinámicos siguen siendo una herramienta útil para combatir la reventa de entradas y mantener los precios para una proporción significativa de fans por debajo del precio de mercado y, por tanto, más asequibles”, Comienza Oasis su comunicado.
“Pero, cuando una demanda de entradas sin precedentes (en la que toda la gira podría venderse varias veces en el momento en que se ponen a la venta) se combina con una tecnología que no puede hacer frente a esa demanda, pierde eficacia y puede dar lugar a una experiencia inaceptable para los fans. Hemos tomado esta decisión para la gira norteamericana con la esperanza de evitar que se repitan los problemas que los fans del Reino Unido e Irlanda han experimentado recientemente”.
Hasta el momento, estas son las presentaciones que Oasis ha confirmado fuera de Europa:
- Toronto Rogers Stadium (24 de agosto)
- Chicago Soldier Field (28 de agosto)
- Nueva Jersey Metlife Stadium (31 de agosto)
- Los Ángeles Rose Bowl Stadium (6 de septiembre)
- Ciudad de México Estadio GNP Seguros (12 de septiembre).
Una preventa exclusiva para fans se llevará a cabo el próximo 3 de octubre, la cual servirá para las fechas de los tres países. Los fanáticos tendrán que registrarse y responder un par de preguntas para poder acceder a la preventa. Será durante el día 1° de octubre que los fanáticos recibirán la confirmación de si serán parte de esta dinámica.