Revelaron nuevos detalles de la escandalosa pelea entre los integrantes de Jane’s Addiction

Dan Clearly, colaborador técnico de la banda por 17 años, detalló lo ocurrido tras el caótico final del concierto en Boston

El show se terminó abruptamente tras la pelea de ambos integrantes de la banda

La reciente gira de Jane’s Addiction, que marcaba el regreso de la banda con su alineación original, terminó de manera abrupta en septiembre después de un altercado entre el cantante Perry Farrell y el guitarrista Dave Navarro.

El enfrentamiento entre los dos integrantes, que fue visto y grabado en el escenario de su show en Boston, escaló a una violenta pelea detrás del telón, según reveló Dan Cleary, quien ha sido técnico de guitarra y bajo del grupo durante 17 años.

El hombre compartió detalles del incidente en un episodio del podcast Rare Form Radio, donde habló con Todd Newman, amigo cercano de Navarro. Según Cleary, lo ocurrido en Boston fue el punto culminante de las crecientes tensiones dentro de la banda, que había lanzado recientemente su sencillo ‘Imminent Redemption’.

Tras el incidente en Boston, Jane's Addiction optó por suspender todas sus actividades y cancelar la gira que tenían prevista. (Foto Amy Harris/Invision/AP, archivo)

El inicio de la pelea en pleno concierto

El técnico recordó el escándalo como “una de las cosas más locas en las que me he visto involucrado en la vida”. Dan también confirmó que el futuro de la banda parecía haber terminado ahí.

Cleary explicó que Farrell se había mostrado irritable desde el principio del recital en Boston. La tensión llegó a un punto crítico durante la interpretación de ‘Ocean Size’, cuando Farrell comenzó a comportarse de manera errática.

Aparentemente, Navarro intentó corregir la ejecución de uno de los temas y ello hizo estallar a Farrell. “Lo que hizo [Navarro] es decir, ‘Voy a tomar mi solo de nuevo, porque acabas de cantar sobre él hace un minuto’... Y Perry inmediatamente se irrita”.

Cleary, quien ha trabajado con la banda durante 17 años, contó más datos sobre el conflicto en el podcast Rare Form Radio (EFE/Kiko Huesca)

Al ver que el guitarrista, junto con el bajista Eric Avery y el baterista Stephen Perkins, se reunían para discutir cómo continuar el espectáculo, Farrell asumió erróneamente que estaban conspirando contra él, lo que alimentó su paranoia.

Farrell, encolerizado, comenzó a gritar en dirección a sus compañeros. “Se fue todo al traste”, dijo Cleary, comparando el comportamiento del cantante con “la transformación de alguien en hombre lobo”.

¿Qué pasó en el backstage?

El concierto terminó abruptamente, y aunque la tensión era evidente en el escenario, lo peor ocurrió detrás de bambalinas. Según Cleary, la pelea entre Farrell y Navarro continuó de manera física.

En una grabación de audio obtenida por el técnico, se puede escuchar a Navarro confrontando a Farrell después del espectáculo, diciéndole: “¿Qué demonios fue eso, hijo de puta?”. Luego se oyen sonidos de golpes físicos, relata Variety.

Eric Avery, bajista de la banda, intervino para defender a Navarro y también golpeó a Farrell, lo que provocó la crítica de la esposa de Farrell, Etty Lau Farrell (Captura: X/JamBase)

“Eso fue Perry golpeando a Dave”, confirmó Cleary, agregando que Farrell logró conectar un puñetazo en el rostro de Navarro. “Puedes oírlo, un derechazo al lado izquierdo de la cara de Dave”.

Dan lamentó la situación. “Me sentí como si estuviera viendo a un niño pequeño siendo intimidado en el patio de la escuela por algo que no hizo”, dijo.

Avery también intervino, defendiendo a Navarro durante la pelea. Según Cleary, el bajista propinó dos golpes a Farrell en un intento de proteger a su compañero, algo que la esposa de Farrell, Etty Lau Farrell, calificó más tarde como “golpes bajos”.

Cleary, sin embargo, rechazó esta afirmación, defendiendo la intervención de Avery: “Lo siento, si alguien ataca a mi amigo y lo defiendo, esos no son golpes sin justificación”.

La banda se ha tomado una pausa indefinida

El incidente de Boston no fue un evento aislado, ya que habían surgido varios problemas en Jane’s Addiction en las semanas previas. Según Clearly, Farrell había amenazado con dejarlo todo antes del primer concierto de la gira norteamericana en Las Vegas, pero fue persuadido para quedarse por sus managers.

Los conflictos, según el técnico de guitarras, se habían originado por diferencias creativas y la percepción de Farrell sobre el control del espectáculo. Mientras el resto de la banda quería enfocarse en la música y mantener el escenario sencillo, Farrell insistía en incluir elementos visuales, como bailarinas, entre las que se encontraba su esposa Etty, algo que los demás miembros no apoyaban.

Luego de que Farrell se disculpara publicamente, la banda confirmó que tomarían una pausa indefinida (Instagram/@janesaddiction)

Cleary además negó la versión de los “problemas técnicos” como algo que hizo perder los papeles al vocalista principal, como algunos han sugerido. “Tengo que decir que eso es una completa basura. Perry estaba completamente fuera de sí. No sabía en qué parte de las canciones estaba, no recordaba las letras y cantaba palabras de otras canciones”, aseveró.

Por ahora, la banda decidió cancelar el resto de su gira y anunció una pausa indefinida, citando los problemas de salud mental de Farrell.

En una disculpa pública, el cantante reconoció su “comportamiento inexcusable” y dijo que asumía “toda la responsabilidad por cómo elegí manejar la situación”. Etty Lau Farrell, por su parte, añadió que su esposo estaba buscando ayuda de especialistas para recuperarse y regresar a la música en el futuro.

El 18 de septiembre, tras revelar la pausa indefinida de sus actividades, Jane’s Addiction estrenó el sencillo “True Love” vía Spotify, un tema que había sido presentado de forma inédita en Londres a inicios de este año.