Angelina Jolie regresa a la gran pantalla con un personaje de amplio peso dramático. Dirigida por Pablo Larraín, la estrella de Hollywood se convierte en la famosa cantante de ópera Maria Callas para el biopic que lleva su nombre: Maria.
El primer teaser tráiler del filme ofrece un vistazo a la caracterización de Jolie, mostrando momentos emotivos y sombríos de la vida de la legendaria soprano. Esta ficción, estrenada ya en algunos festivales internacionales de cine, ha recibido comentarios positivos a la performance de Jolie, con un énfasis especial en las posibilidades que tendría la actriz en los premios Óscar del próximo año.
Un vistazo a la tragedia y el esplendor de Maria Callas
El adelanto comienza con una escena en la que se escucha la voz de un hombre preguntando a Callas: “Maria, ¿Qué quieres cantar?”
La cámara muestra a la vocalista acercándose a un piano en un teatro vacío, un ambiente que refleja la soledad y el retiro de la vida pública que la caracterizó en sus últimos días.
A lo largo del avance, se entrelazan flashbacks que evocan los momentos más altos y bajos de su carrera: ricas representaciones en tonos blanco y negro, exuberantes vestuarios que capturan la opulencia en el mundo del canto clásico y también las lágrimas que derramó en tormentosas etapas de su vida.
Este breve vistazo al filme no utiliza diálogos sino hasta el final del mismo, donde, después de llevar al espectador por un vertiginoso viaje a través de la vida de Maria, esta regresa al presente, se levanta del piano y se limita a decir “hoy no”.
Según la premisa oficial, Maria se centra en los últimos días de Maria Callas en París, donde la soprano estadounidense de origen griego reflexiona sobre su vida y carrera antes de su muerte en 1977 a los 53 años.
El filme será “una reimaginación de la legendaria soprano en sus días finales, mientras lidia con su identidad y su legado”, según el avance. Se propone “un retrato íntimo” de una mujer que fue adorada por millones, pero cuya vida estuvo marcada por la tragedia personal.
Una transformación y preparación profunda
Habitar el personaje de Maria Callas requirió un intenso proceso de preparación para Jolie, que en este caso implicó siete meses de entrenamiento vocal para poder cantar ópera ante decenas de extras en un auditorio. La actriz dijo que “nunca antes había cantado en público”.
Durante una conferencia de prensa en el Festival de Cine de Venecia, Jolie confesó haber estado “terriblemente nerviosa” por la tarea que tenía por delante. “En mi primera vez cantando recuerdo que estuve tan nerviosa. Mis hijos estaban allí y ayudaron a cerrar la puerta para que nadie más entrara, y yo temblaba”, comentó la actriz en declaraciones recuperadas por Variety.
El director Pablo Larraín, cuya ética de trabajo se caracteriza por rigor y atención al detalle, fue clave en la evolución de Jolie durante el rodaje. “Cuando trabajas con Pablo, no puedes hacer nada a medias”, explicó la actriz. “Te exige, en el mejor sentido, que realmente hagas el trabajo y que realmente aprendas y entrenes”.
Para Jolie, la transición hacia los grandes escenarios, como el teatro La Scala en París donde filmaron algunas de las escenas, fue un proceso gradual. “Pablo, en su gentileza, comenzó conmigo primero en una habitación pequeña y, al final, me llevó hasta La Scala. Me dio tiempo para crecer”, recordó.
Desde su estreno en el Festival de Cine de Venecia en agosto de 2024, Maria ha generado expectativa sobre cómo podría funcionar en la temporada de premios. Los paralelismos con anteriores biopics de Larraín, como Jackie (2016) y Spencer (2021), no pasan desapercibidos.
Ambas películas llevaron a sus protagonistas, Natalie Portman y Kristen Stewart, a nominaciones al Óscar como Mejor Actriz, y Maria parece destinada a seguir el mismo camino.
Angelina Jolie, quien ya ha ganado un Óscar por su papel en Inocencia interrumpida (1999), podría estar ante una nueva oportunidad de alzarse con la estatuilla. Si consigue la nominación, sería su primera vez en la categoría de Mejor Actriz desde su actuación en El sustituto (2008).
Maria se estrenará en los Estados Unidos el 27 de noviembre y también llegará a streaming en dicho territorio vía Netflix. Aún no se confirma en qué fecha estará disponible para el público latinoamericano.