Ryan Murphy, creador de la serie Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez respondió a las críticas de Erik, uno de los hermanos condenados por el asesinato de sus padres en 1989 y en la que se basa esta producción que busca continuar con el éxito que cosecho Dahmer en 2022.
En una entrevista con E! News durante un evento en la alfombra roja, Murphy expresó su sorpresa ante los comentarios de Menendez, señalando que este no ha visto la serie.
“Espero que la vea. Creo que si lo hiciera, estaría increíblemente orgulloso de Cooper Koch, quien lo interpreta”, afirmó el productor y guionista estadounidense.
En ese sentido, explicó que cada episodio ofrece una nueva teoría basada en testimonios de personas involucradas o que cubrieron el caso.
“Sabemos cómo terminó: dos personas fueron brutalmente asesinadas. Nuestro objetivo era presentar todos los hechos y permitir que el público decidiera quién es inocente, quién es culpable y quién es el monstruo”, comentó.
Además, destacó la importancia de abrir un diálogo sobre el abuso sexual masculino, un tema poco discutido en la cultura actual.
Asimismo, abordó la controversia sobre la supuesta relación incestuosa entre los hermanos, mencionando que hay opiniones divididas al respecto. “Hay personas que dicen que nunca ocurrió y otras que afirman lo contrario”, señaló.
En relación a la serie, Ryan Murphy mencionó que entre el 60% y el 65% del contenido se centra en las experiencias de abuso y victimización de Erik y Lyle Menendez, explorando el impacto emocional que estos eventos tuvieron en ellos.
La crítica de Erik Menéndez a la serie de Netflix
Erik Menéndez criticó duramente la nueva entrega de Monstruos, por su “vil y escandalosa” representación de él y su hermano Lyle.
En su comunicado compartido en las redes sociales por su esposa, Tammi Menéndez, Erik criticó la forma en que la producción televisiva aborda el tema del abuso sexual.
“Es triste saber que la representación deshonesta de Netflix de las tragedias que rodearon nuestro crimen han retrocedido dolorosamente en el tiempo, de vuelta a una época en la que la fiscalía construyó una narrativa sobre la creencia de que los hombres no eran víctimas de abuso sexual”, escribió.
Los hermanos Menéndez fueron condenados en 1996 por el crimen de sus padres, José y Kitty Menéndez, en 1989. Argumentaron que actuaron en defensa propia después de sufrir abusos de su padre durante toda su vida. Erik acusó a Ryan de haber reconstruido la historia de manera arbitraria, calificando el resultado como una “desalentadora difamación”.
“Creo que Ryan Murphy no puede ser tan ingenuo e inexacto sobre los hechos de nuestras vidas como para hacer esto sin mala intención”, compartió Menendez. “Murphy da forma a su horrible narrativa a través de caracterizaciones viles y escandalosas de Lyle y de mí, y de una desalentadora difamación”.
A través de nueve episodios, Monstruos reexamina el crimen desde varias perspectivas, incluyendo especulaciones sobre la relación entre los hermanos y el argumento de los fiscales de que los asesinatos fueron motivados por dinero.
Antes del estreno del programa, Murphy y el co-creador Ian Brennan hablaron sobre su enfoque en el proyecto, diciendo que la serie se centra más en cómo se crean los monstruos que en el acto de hacer algo.
“Finalmente, la verdad de lo que sucedió no es conocida por nadie más que por dos personas que están sentadas en la cárcel en este momento”, dijo Brennan.
Sin embargo, Erik Menéndez afirmó que la serie presenta “mentiras horribles y descaradas” sobre su vida y la de su hermano. “¿No es suficiente la verdad? Que la verdad prevalezca como la verdad”, escribió.
“La violencia nunca es una respuesta, nunca una solución, y siempre es trágica”, concluyó en su pronunciamiento.
Las escenas de incesto en “Monstruos”
Por otro lado, la insinuación de incesto en Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez es pura ficción, según Robert Rand, autor del libro definitivo sobre el caso de los hermanos, The Menendez Murders.
“No creo que Erik y Lyle Menéndez hayan sido amantes. Creo que esa es una fantasía que estaba en la mente del reportero Dominick Dunne (interpretado por Nathan Lane en la serie)”, explicó a The Hollywood Reporter.
Lyle Menéndez testificó en su juicio que nunca tuvo una relación sexual con su hermano. El escritor afirmó que la serie de Netflix retrata la idea de la relación que se gestó en las mentes de quienes rodeaban a los hermanos, pero que no refleja la realidad.
Actualmente, Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez es la serie número uno en la plataforma de streaming en Estados Unidos. Cuenta con un elenco encabezado por Nicholas Chavez como Lyle Menéndez y Cooper Koch como Erik Menéndez.
El reconocido actor Javier Bardem interpreta a José Menéndez, el padre de los jóvenes, mientras que Chloë Sevigny da vida a Kitty Menéndez, la madre.