Aunque Intensamente 2 (Inside Out 2) se ha convertido en uno de los mayores éxitos de taquilla de la historia, el ambiente de trabajo no habría sido tan agradable para el equipo que participó directamente en el proyecto. Este fin de semana, un grupo de exempleados de Pixar reveló a IGN que vivieron un entorno laboral “tóxico y desorganizado” en el desarrollo del filme.
Además de ello, reportaron una supuesta presión de Disney para modificar características del personaje de Riley, para hacerla parecer “menos gay” en el corte final de la película.
Como se recuerda, Riley, ahora una adolescente, lidia con las emociones propias de esta nueva etapa de su vida. Uno de los personajes claves en la secuela es Val, una chica mayor que Riley admira profundamente. Su presencia en el tráiler llevó a especular sobre una posible relación romántica entre ambas, pero esas teorías no se materializaron en el filme.
Según el informe de IGN, Pixar habría modificado ciertas escenas para asegurarse de que la relación entre Riley y Val fuera vista como “puramente platónica”. Las fuentes atribuyeron ello a la preocupación de Disney por las repercusiones negativas que un personaje principal abiertamente LGBTQIA+ podría tener para la película.
Los cambios que se habrían hecho en septiembre de 2023 incluyeron la modificación de la iluminación de ciertas escenas para que no se interpretara como química romántica entre ella y Val. Una fuente lo describió como “un esfuerzo extra para asegurarse de que nadie pudiera verlas como algo que no fuera heterosexual”.
Cabe mencionar que tras el lanzamiento del filme, hubo críticas hacia la compañía por evitar la representación LGBTQ+ y por su tratamiento ambiguo de personajes queer.
La sombra de Lightyear
“Eso sí, Riley no es canónicamente gay”, dijo una fuente a IGN. “En la película, por lo que se ha visto, no hay nada que diga que Riley es gay, pero se deduce a partir de ciertos contextos. Y eso es lo que ellos trataron de reducir múltiples veces”.
La decisión de modificar a Riley se atribuye a una reacción interna dentro de Pixar y Disney, quienes todavía lidiaban con el fracaso de Lightyear en 2022.
La controversia en ese filme fue el beso entre Alisha Hawthorne, un personaje secundario, y su esposa Kiko. Aunque la inclusión de esta escena fue aplaudida por algunos sectores, también fue fuertemente criticada por grupos conservadores, lo que contribuyó a la percepción de que esa fue la razón del mal desempeño de la película en taquilla.
El temor a que Intensamente 2 enfrentara una polémica de ese tipo habría orillado a evitar cualquier referencia a la orientación sexual de Riley. “Los líderes de Pixar y Disney decían que Lightyear fue un fracaso financiero por incluir un beso queer. Ese no fue el motivo real por el que la película no funcionó, pero la narrativa interna fue esa”, argumentó un empleado a IGN.
Un ambiente laboral bajo presión
Los trabajadores entrevistados por IGN describieron además una situación de “crunch” masivo, un término utilizado para referirse a jornadas laborales extremas, con poco tiempo de descanso, mientras el equipo se esfuerza por cumplir con las fechas límite de entrega. En el caso de Intensamente 2, mencionan que esta rutina extenuante empezó tras finalizar la huelga de guionistas en septiembre de 2023 y no paró hasta que se obtuvo el corte final.
En ese contexto, las fuentes también señalaron que muchos miembros del equipo fueron despedidos o sufrieron desgaste por las condiciones de producción. No obstante, los entrevistados también concedieron que Pixar otorgó el pago de horas extras y beneficios adicionales a quienes sufrieron la mayor carga de trabajo.
Lightyear y Elementos no tuvieron el rendimiento esperado en la taquilla; por lo que todas las esperanzas del estudio recaían directamente en Intensamente 2. “Esa fue la presión que sintieron todos”, dijo un empleado citado por IGN. “Necesitamos que esta película triunfe o no habrá estudio (...) Hasta ahora creo que la gente todavía siente esa presión de ‘Oh por Dios, lo hicimos. Lo hicimos”.
En su paso por los cines, Intensamente 2 recaudó más de 1.6 mil millones de dólares. La película ahora ingresará a streaming vía Disney+ el 25 de septiembre.