El legado de Chad McQueen en la franquicia de Karate Kid ha sido inquebrantable desde su icónica interpretación de Dutch, el implacable y peligroso miembro del dojo Cobra Kai en la película original de 1984.
Aunque hubiese sido impactante ver una versión adulta de este personaje en la exitosa serie secuela Cobra Kai, las circunstancias personales y físicas de McQueen impidieron su tan esperado regreso. A pesar de múltiples intentos, el actor nunca llegó a participar en la producción, aunque sí estuvo muy cerca de hacerlo.
Jon Hurwitz, co-creador de Cobra Kai, reveló recientemente las razones detrás de la ausencia de McQueen en la serie. Tras el reciente fallecimiento del actor a los 63 años, Hurwitz compartió en redes sociales un conmovedor homenaje en el que detallaba los esfuerzos por traer de vuelta a Dutch y el impacto que tuvo su interpretación en el universo de Karate Kid.
“Dutch pudo haber sido el Cobra más real de todos. Despiadado y peligroso de principio a fin. Eso es lo que nos encantaba de él. Y todo fue gracias a la actuación de Chad McQueen”, escribió Hurwitz en un extenso mensaje en X e Instagram.
El creativo además resaltó que Dutch era una figura fundamental en el dojo, y los escritores que mencionaban su nombre durante las entrevistas para trabajar en la serie tenían mayores posibilidades de ser contratados. “Si el candidato no sabía quién era Dutch, era una batalla cuesta arriba para ellos. Si lo mencionaban sin que se lo preguntáramos, sus probabilidades de formar parte del equipo aumentaban enormemente”, comentó Hurwitz.
La idea de incluir al famoso villano en la serie Cobra Kai surgió en varias ocasiones. McQueen estuvo a punto de unirse al elenco en al menos un par de oportunidades, pero sus actividades personales, y especialmente las secuelas de un grave accidente, eran limitaciones para que su participación se concretara.
En 2006, mientras practicaba para la prestigiosa carrera de las 24 Horas de Daytona, McQueen sufrió un accidente casi fatal. Un coche descontrolado lo impactó violentamente, dejándolo atrapado en su vehículo durante varias horas antes de ser rescatado. Sus heridas incluyeron una pierna severamente destrozada y múltiples fracturas vertebrales, lesiones en la columna que podrían haberlo dejado paralizado de forma similar al actor Christopher Reeve.
McQueen logró sobrevivir, pero el proceso de recuperación fue largo y doloroso. Tras múltiples cirugías y semanas hospitalizado, comenzó un intenso régimen de rehabilitación. Aunque pudo recuperar su movilidad y volver a una vida relativamente activa, el accidente marcó el fin de su carrera profesional en el automovilismo.
Según el propio Hurwitz, estos problemas de salud fueron determinantes para que McQueen no pudiera participar en Cobra Kai. “Chad estaba roto. Sus lesiones limitaban sus capacidades, pero le encantaba la idea de volver a interpretar su papel y de reunirse con su amigo, William Zabka”, recordó el guionista.
Un casi regreso en la temporada 6
Antes de la sexta temporada de Cobra Kai, las circunstancias parecían ser más favorables para el regreso de Chad. Hurwitz y sus colegas, Josh Heald y Hayden Schlossberg, viajaron hasta el rancho del actor para conocerlo en persona.
“Nos recibió junto a su familia con mucha calidez. Era tan único y divertido como Billy [Zabka] nos había contado durante todos estos años”, recordó Hurwitz en su mensaje. El equipo pasó la tarde con McQueen, explorando su propiedad y admirando su impresionante colección de memorabilia de cine y automovilismo.
Con el entusiasmo del actor y expiloto por volver al personaje de Dutch, los guionistas comenzaron a desarrollar el cameo que tendría. “Escribimos una escena para él más adelante en la temporada. Dutch seguía siendo un badass. La escena tenía tanta emoción. Habría dejado a los jóvenes Jon, Josh y Hayden alucinados”, contó Hurwitz.
Sin embargo, cuando llegó el momento de filmar, McQueen no pudo asistir. A pesar de ello, los creadores de la serie decidieron mantener a Dutch presente en la narrativa, mencionando su nombre en el segundo episodio de la sexta temporada, como un guiño a los fanáticos y un recordatorio de su importancia dentro del universo Karate Kid.
A pesar de que Dutch no regresó físicamente a Cobra Kai, su presencia siempre fue importante en la serie y en el corazón de los fanáticos. “Dutch siempre será recordado como un rudo dentro del Miyagiverso. Daba patadas. Odiaba a ‘Danielle’. Y le encantaba andar en moto con sus amigos”, escribió Hurwitz.
Al tributo del co-creador de Cobra Kai se sumó un mensaje de Sean Kanan, quien encarnó a Mike Barnes en Karate Kid parte 3 y Cobra Kai. “Dejó una huella imborrable en el universo de Karate Kid. Mucha fuerza y paz a su familia en este momento difícil. Descansa en paz, Chad”, escribió.