Netflix apunta a revivir el furor de la famosa saga Crepúsculo con el nuevo proyecto que albergará en su plataforma. Este miércoles, la compañía anunció que ha dado luz verde a una serie animada basada en la novela Sol de medianoche (Midnight Sun) de Stephenie Meyer, una obra que reinterpreta los eventos de Twilight desde la perspectiva del enigmático vampiro Edward Cullen.
Lionsgate, el mismo estudio que llevó la historia de Bella Swan al cine, es el encargado de producir esta nueva adaptación en formato animado.
Sol de medianoche, publicada durante la pandemia, es un libro que añadía información al universo de Crepúsculo al dar una visión más profunda del romance entre Bella Swan, una adolescente que se muda a la ciudad de Forks, y Edward Cullen, una criatura inmortal.
Si el primer libro, narrado desde la perspectiva de la joven, dio origen a la popular adaptación cinematográfica de 2008, Sol de Medianoche invita a conocer la misma historia desde la mente del protagonista masculino. Esa peculiaridad brinda respuestas a varios interrogantes que podrían tener los fans, como en qué momento Edward se enamoró de la chica, cómo reaccionó realmente su familia y cómo luchó contra su naturaleza vampírica en el transcurso de su relación.
Los indicios de una serie de televisión inspirada en el universo de Crepúsculo se habían difundido desde 2023, cuando se mencionó que el proyecto estaba en etapa inicial. En marzo de 2024, Michael Burns, vicepresidente de Lionsgate, confirmó que se emplearía animación en lugar de acción real.
Ahora, Netflix aseguró una orden directa para distribuir la serie, lo que implica además que no pasará por una fase piloto y comenzará su desarrollo en breve.
Sinead Daly, escritora en Dime más mentiras de Hulu y Criado por lobos de Max, ha sido designada como guionista principal y productora ejecutiva. Daly trabajará en estrecha colaboración con Stephenie Meyer, la autora original que también se desempeñará como productora ejecutiva junto con Meghan Hibbett de Fickle Fish Films, Wyck Godfrey y Marty Bowen de Temple Hill Entertainment, y Erik Feig y Samie Kim Falvey de Picturestart.
Con este título, Lionsgate continúa sacando provecho de las franquicias juveniles. El año pasado, el estudio lanzó Balada de pájaros cantores y serpientes, una precuela de la saga Los Juegos del Hambre. Dicha saga distópica también confirmó una nueva entrega literaria titulada Sunrise on the Reaping que llegará a librerías en 2025. Su respectiva adaptación a la pantalla grande se estrenará en 2026.
La saga Crepúsculo comenzó como una serie de cuatro libros publicados entre 2005 y 2008: Crepúsculo, Luna Nueva, Eclipse y Amanecer. Luego, se convirtió en un fenómeno global al ser llevada al cine con cinco películas protagonizadas por Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner. Los largometrajes presentados entre 2008 y 2012 recaudaron más de 3 mil millones de dólares en la taquilla mundial, según Variety.
El quinto libro, Sol de Medianoche, tardó 12 años en ser publicado después de que un borrador temprano de la novela se filtrara en línea. “No tengo forma de agradecer la paciencia de mis lectores y su apoyo a lo largo de los años que tomó completarlo”, dijo Meyer en un comunicado en 2020. El lanzamiento fue un éxito rotundo, vendiendo más de un millón de copias en su primera semana.
La autora también ha dejado abierta la posibilidad de expandir aún más la serie. Según sus declaraciones en un evento de 2020, indicó que tiene ideas para dos libros adicionales dentro del mundo de Crepúsculo, aunque no ha confirmado cuándo comenzará a trabajar en ellos.