¿Quiénes son los verdaderos monstruos? Esa es la pregunta central que lanza Netflix con su nueva miniserie de true crime, una propuesta que en realidad es un tomo más en la saga basada en asesinatos reales creada por Ryan Murphy e Ian Brennan. Un proyecto que arrancó en 2022 con Dhamer, título que fue un éxito en la plataforma.
Ahora, la lupa apunta a un estremecedor caso que data de 1989, cuando dos hermanos ingresaron a la mansión de su familia en Beverly Hills y acribillaron a sus padres. Este es el hecho que abordará Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez.
El nuevo tráiler revelado por la plataforma presenta la vida de lujo y aparente perfección que rodeaba a los Menéndez. Sin embargo, también se detiene a narrar los eventos que habrían llevado a los hermanos a planificar el crimen de José y Mary Louise “Kitty”, sus progenitores.
La sinopsis de la serie limitada señala: “Mientras que la fiscalía argumentó que buscaban heredar la fortuna familiar, los hermanos afirmaron -y siguen siendo inflexibles hasta el día de hoy- que sus acciones surgieron del miedo a toda una vida de abusos físicos, emocionales y sexuales a manos de sus padres”.
En el adelanto, los espectadores son testigos de la noche fatídica en la que Lyle y Erik, interpretados por Nicholas Alexander Chavez y Cooper Koch respectivamente, entran en su hogar armados con escopetas y descargan una ráfaga de disparos.
“Erik y yo matamos juntos a nuestros padres. Yo diría que eso nos convierte en personas muy unidas”, dice el personaje de Lyle en una sesión de terapia. Luego, el clip recopila la culpa y tensión que envuelve a los protagonistas hasta que son hallados por la policía.
“Pensé que deshacerme de ellos me iba a hacer sentir mejor, pero tengo todas estas pesadillas”, exclama Erik mientras llora. Su hermano lo anima mientras se revelan imágenes de su padre abofeteando al joven. “Nuestra vida era así, y decidimos que ya no íbamos a soportarlo más”.
El avance también introduce a Javier Bardem en el papel de José Menéndez, el imponente y aparentemente controlador patriarca de la familia. Su presencia en pantalla subraya el terror psicológico y físico que, según la defensa de los hermanos, definía la dinámica en su hogar.
Nathan Lane, en el rol del periodista de investigación Dominick Dunne, examina el atroz crimen y lanza sus dudas sobre el móvil del parricidio. “No asesinas a tus padres de esa manera. Literalmente desfigurándolos. Eso no se trata de dinero. Se trata de algo más profundo y oscuro”.
Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez también presenta a Chloë Sevigny en el papel de Mary Louise “Kitty” Menéndez, la madre de los hermanos. Ari Graynor interpreta a Leslie Abramson, la abogada defensora de los acusados, mientras que Dallas Roberts da vida al Dr. Jerome Oziel, el psicólogo de Erik, a quien el joven confesó el crimen.
El caso Menéndez fue un fenómeno mediático que atrapó la atención de Estados Unidos a principios de los años 90. Los hermanos, inicialmente enjuiciados por separado, fueron luego juzgados conjuntamente. El proceso ante la corte reveló detalles escalofriantes sobre su vida familiar y el abuso que alegaron haber sufrido. Finalmente, ambos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.
La serie de Ryan Murphy e Ian Brennan dramatiza estos eventos reales y, por lo visto en el avance, indagará en los argumentos emitidos por los hermanos. Todos sus episodios serán estrenados en Netflix el 19 de septiembre de 2024.