Angelina Jolie, la actriz ganadora del Oscar, ha vuelto a sorprender al público con su papel en la nueva biopic sobre la cantante de ópera María Callas, dirigida por Pablo Larraín. Añadido al reto de interpretar a una de las voces más icónicas de la ópera, Jolie tuvo que vencer sus inseguridades personales sobre el canto, pero hubo un episodio en su vida que hasta ahora no olvida.
Según explicó a The Hollywood Reporter, dejó de cantar porque una ex pareja criticó su voz. “Tenía alguien en mi vida que no fue amable conmigo sobre el canto. Era una relación en la que estaba, y simplemente asumí que no podía cantar realmente”, comentó Jolie.
Durante el Festival de Cine de Venecia, la actriz relató la intensa preparación que tuvo que llevar a cabo para asumir el papel. Jolie se sometió a un arduo entrenamiento de más de seis meses, que incluyó lecciones de canto, postura, acento y un estudio profundo de la vida de Callas.
“Pasé casi siete meses entrenando, porque cuando trabajas con Pablo no puedes hacer nada a medias”, confesó Jolie en una conferencia de prensa. “Él exige, de la manera más maravillosa, que realmente hagas el trabajo y realmente aprendas y entrenes”, añadió la actriz.
El rodaje de la película María gravitaba hacia un momento crucial, que fue cuando tuvieron que grabar en La Scala, el teatro de ópera más famoso de Milán. “La Scala fue el lugar al que todo se estaba construyendo. Eso iba a requerir a todo el equipo, al público entero. Fue tan más allá de mi zona de confort que estaba mareada. No había nada más que hacer excepto saltar, simplemente saltar completamente”, explicó Jolie a The Hollywood Reporter.
Pablo Larraín, conocido por su meticuloso enfoque en personajes históricos, destacó la transformación de Jolie para el papel. Durante la película, colaboró con expertos en sonido para mezclar las grabaciones originales de Callas con el canto de Jolie. “Era tan real que solo la dejábamos actuar”, señaló Larraín, remarcando la idea de que Jolie debía capturar la esencia emocional de Callas.
La premier de Maria en el Festival de Venecia fue emotiva, recibiendo una ovación de pie de ocho minutos que conmovió a Jolie hasta las lágrimas. Sin embargo, las críticas sobre la película han sido variadas; mientras algunas destacan la interpretación de Jolie como “definitoria de su carrera”, otros la ven como “mala” y otro grupo dice estar a la espera de una posible nominación al Oscar.
El film narra los últimos años de la vida de Callas en el París de los años setenta, incluyendo sus intentos por regresar al ámbito de la ópera después de un devastador rompimiento con el magnate Aristóteles Onassis. “No quería hacer una película oscura sobre una situación trágica”, explicó el cineasta chileno a Vanity Fair.
La actriz también compartió detalles personales sobre cómo se relaciona con el personaje. “Me relacioné con la parte de ella que es extremadamente suave y no tenía espacio en el mundo para ser tan suave como realmente era y tan emocionalmente abierta como realmente era”, indicó Jolie. “Creo que comparto su vulnerabilidad más que cualquier otra cosa”, añadió emocionada.
La banda sonora de la película incluye la ópera completa de Callas, lo que Larraín consideró esencial para capturar la esencia de la artista. La atmósfera visual del film, a cargo del director de fotografía nominado al Oscar, Edward Lachman, también fue crucial para transmitir la vida de Callas, con colores vibrantes y tonos sepias, según las fotografías promocionales.
Además del esmero en la producción y el reparto que incluye actores como Kodi Smit-McPhee y Pierfrancesco Favino, la realización de esta película es vista por Larraín como el cierre de una trilogía sobre mujeres icónicas, tras las biopics de Jackie (con Natalie Portman) y Spencer (con Kristen Stewart). “Mi miedo sería decepcionarlos”, expresó Jolie sobre la posibilidad de no estar a la altura de las expectativas.