Liam Gallagher y su hermano Noel han confirmado su tan esperada reunificación, anunciando una gira que los llevará a interpretar 14 conciertos en Cardiff, Manchester, Londres, Edimburgo y Dublín. Según la información proporcionada, este regreso podría generar hasta 400 millones de libras esterlinas.
La noticia del reencuentro de Oasis llega casi 14 años después de la disolución de la banda en agosto de 2009, marcando el fin de una era que veía a la formación de Britpop como una de las más influyentes de la historia musical británica.
Este regreso ha estado lleno de especulaciones, entre ellas, la participación del resto de los miembros originales de Oasis, destacando el nombre de Tony McCarroll, quien fuera baterista de la banda desde sus inicios bajo el nombre de The Rain y hasta el lanzamiento de su aclamado álbum debut Definitely Maybe.
Tony se ha vuelto una de las personas más buscadas de internet gracias a la dinámica de la preventa de los shows de Oasis en Reino Unido, pues para asegurar que sólo son fanáticos los que tratan de conseguir boletos, el sitio oficial de la banda le pregunta a los usuarios quién fue el primer baterista de Oasis.
La trayectoria de Tony McCarroll
La permanencia de McCarroll en Oasis estuvo siempre envuelta en polémica. Algunos seguidores de la banda cuestionaron su estilo de batería, considerándolo “impreciso”. Su última actuación con Oasis fue en Top of the Pops interpretando el tema “Some Might Say”.
La relación entre McCarroll y Noel Gallagher se deterioró debido a las crecientes frustraciones de Noel con la incapacidad de Tony para reproducir ritmos complejos. Esta tensión culminó en un altercado verbal durante el cual McCarroll le dijo a Noel que se “jodiera”. Posteriormente, McCarroll fue reemplazado por Alan White hasta el año 2004.
Después de su salida de Oasis, McCarroll probó suerte con varias bandas, incluyendo The Boo Radleys. En 1999, decidió demandar a Oasis por £18 millones, apoyado por Jens Hills, el abogado que representó a Pete Best, exbaterista de The Beatles. McCarroll alegó que tenía derecho a su parte del acuerdo discográfico de cinco álbumes de la banda. Finalmente, el caso se resolvió fuera de los tribunales por una suma de £550,000 libras esterlinas.
En los tres años que siguieron a su salida de la banda, McCarroll optó por viajar y evitar la creciente fama de Oasis. En una entrevista con Manchester Evening News en 2019, expresó: “Con la banda estaba acostumbrado a viajar, a las giras. Simplemente necesitaba alejarme”. Adicionalmente, comentó: “Viví en Estados Unidos y Tenerife. Realmente estuve ebrio durante tres años enteros. Pero al mismo tiempo, el caso judicial seguía en curso, así que mientras intentaba alejarme de todo, también lidiaba con preguntas de los abogados día y noche”.
En 2010, McCarroll publicó su autobiografía titulada “The Truth: My Life as Oasis’ Drummer”, en la cual reflexiona sobre su experiencia en la banda. Fueron varios años de silencio por parte de Tony hasta que en 2021 reveló en sus redes sociales que había sido internado por un problema cardíaco.
“Sólo quería informar que fui hospitalizado el jueves tras sufrir un ataque al corazón el miércoles por la noche. No estoy completamente fuera de peligro aún, pero quiero destacar la increíble labor de nuestro #NHS. ¡Somos muy afortunados de tener este servicio! ¡Gracias!!”, escribió en X (anteriormente conocido como Twitter). La noticia generó una avalancha de mensajes de sus seguidores deseándole una pronta recuperación.
Tras superar sus problemas de salud, Tony continuó siendo parte de varios eventos para fanáticos de Oasis, donde comparte anécdotas de su paso por la banda y autografía toda clase de memorabilia.
Como se mencionó anteriormente, la trayectoria musical de McCarroll comenzó en los años 80 con la banda entonces conocida como The Rain, donde compartía escenario con Paul ‘Bonehead’ Arthurs (guitarra), Paul ‘Guigsy’ McGuigan (bajo) y Chris Hutton (cantante y teclados). En 1991, Bonehead invitó a Liam Gallagher a unirse a la banda como vocalista principal, y fue Liam quien sugirió cambiar el nombre del grupo a Oasis. Poco después, Noel Gallagher, hermano de Liam, se unió al grupo tras asistir a su primera actuación en el Boardwalk Club de Manchester el 14 de agosto de 1991, mientras trabajaba como roadie para Inspiral Carpets. Noel trajo consigo una colección de canciones y planes para lanzar una exitosa carrera musical, completando así la formación original de Oasis.
Hasta el momento, ninguno de los miembros originales de Oasis (además de los Gallagher) se han pronunciado sobre la nueva gira; de hecho, se especula que serán los miembros de la banda de Noel, High Flying Birds, los encargados de acompañar a los hermanos Gallagher en su reunión.