Christopher Reeve es recordado como el héroe definitivo en Hollywood. Ese título abarca mucho más que su notable interpretación de Superman en los ochentas, sino también su inspirador legado de lucha y resiliencia tras sobrevivir a un accidente de caballo que casi le cuesta la vida en 1995.
El actor, que quedó paralizado de todas sus extremidades como secuela del accidente, superó duros momentos de tristeza y se transformó en un apasionado activista a favor de otros pacientes con lesiones similares.
Este 26 de agosto, Warner Bros. Pictures ha lanzado el primer tráiler de Super/Man: la historia de Christopher Reeve, un documental que explorara la vida del legendario intérprete. Las imágenes muestran un recorrido desde sus inicios como actor desconocido, su éxito como el Hombre de Acero y el tercer acto de su vida, un capítulo marcado por el accidente ecuestre.
El filme, dirigido por Ian Bonhôte y Peter Ettedgui, ha sido construido a partir de material de archivo nunca visto y grabaciones caseras inéditas. También se incluyeron entrevistas íntimas con los hijos de Reeve, y declaraciones de su esposa Dana, quien falleció en 2006 por cáncer al pulmón.
Matthew Reeve, hijo del actor, recordó que su padre compartía con ellos mucha actividad física. Hacer deporte juntos era parte de su dinámica familiar.
“Nos despedimos, él hizo este gesto”, dijo, describiendo su último intercambio con su padre antes del trágico accidente. “Esa fue la última vez que lo vi de pie”.
La caída del caballo en mayo de 1995 dejó al actor con dos vértebras cervicales rotas y la médula espinal cercenada. Las secuelas eran irreversibles: quedó tetrapléjico y dependiente de un respirador.
La desesperación también inundó a Reeve. “Arruiné mi vida y la de los demás”, se le oye decir en una grabación. “Ya no podré esquiar, navegar, lanzarle la pelota a Will, hacer el amor con Dana. Tal vez deberían dejarme ir”.
“Ella dijo las palabras que salvaron mi vida: sigues siendo tú y te amo”, relató el actor sobre la fuerza que le infundió su esposa.
El filme contará con la participación de destacadas figuras de Hollywood que compartieron escena y amistad con Reeve. Entre ellos se encuentran Whoopi Goldberg, Susan Sarandon, Jeff Daniels y Glenn Close. Además, se incluirá metraje de Robin Williams, quien fue el mejor amigo de Reeve durante toda su vida.
Jane Seymour, amiga cercana y coprotagonista de Christopher en la película Pídele al tiempo que vuelva (1980), compartió con PEOPLE sus recuerdos sobre el actor a quien describió como “un tipo increíble, inteligente e intrépido”. En especial, elogió el activismo de Reeve y su esposa, quienes impulsaron la investigación científica en lesiones de medula espinal a través de una fundación.
“Utilizó toda su energía, su intelecto y su visibilidad para realmente mover la aguja y poner en marcha la investigación con células madre cuando nadie quería hacerlo. Ahora es algo normal”, dijo la actriz.
Christopher Reeve falleció en 2004 a los 52 años.
Matthew Reeve explicó los motivos que llevaron a su familia a colaborar en la realización del documental: “Este año, en octubre, se cumplirá el vigésimo aniversario de la muerte de papá”, dijo durante una sesión de preguntas y respuestas después de la proyección en el Festival de Cine de Sundance. “Habíamos recibido algunas solicitudes a lo largo de los años, pero confiar la historia de nuestra familia a este equipo específico simplemente se sintió correcto”.
Super/Man: la historia de Christopher Reeve se proyectará en cines selectos de Estados Unidos el 21 de septiembre de 2024, seguido de una presentación especial el 25 de septiembre, día del cumpleaños de Reeve. Su lanzamiento internacional es inminente, aunque todavía no se ha confirmado una fecha específica.
El documental es una presentación conjunta de DC Studios, HBO Documentary Films, CNN Films y Words+Pictures, producido por Passion Pictures y Misfits Entertainment, con la financiación y producción de Words + Pictures.