Taylor Swift rompió el silencio sobre el ataque terrorista en Viena: “lloramos conciertos y no vidas perdidas”

La estrella pop aseguró que se mantuvo en silencio para asegurarse que sus fans estuvieran a salvo mientras continuaba su gira por Europa

Guardar
Taylor Swift rompió su silencio y habló por primera vez del ataque terrorista frustrado en Viena (EFE/Rossella Papetti)
Taylor Swift rompió su silencio y habló por primera vez del ataque terrorista frustrado en Viena (EFE/Rossella Papetti)

Taylor Swift rompió su silencio y se pronunció por primera vez sobre el ataque terrorista frustrado que la obligó a cancelar tres de sus shows del Eras Tour en Viena, Austria, a principios de este mes. La estrella pop escribió un extenso mensaje en sus redes sociales el pasado miércoles, en el que expresó sus sentimientos de culpabilidad y devastación tras el incidente.

“El motivo de las cancelaciones me llenó de un nuevo sentimiento de miedo, y de una tremenda cantidad de culpa porque mucha gente había planeado venir a esos conciertos. Pero también estaba muy agradecida a las autoridades porque, gracias a ellas, estábamos llorando conciertos y no vidas perdidas”, manifestó.

Los responsables del frustrado atentado en Viena habían juraron lealtad al Estado Islámico y se relacionaban con la organización ISIS-K (AP Foto/Heinz-Peter Bader)
Los responsables del frustrado atentado en Viena habían juraron lealtad al Estado Islámico y se relacionaban con la organización ISIS-K (AP Foto/Heinz-Peter Bader)

El 7 de agosto, las autoridades austríacas informaron que habían frustrado un ataque coordinado que tenía como objetivo los conciertos de Swift en Viena. En una operación que terminó con la detención de tres adolescentes, se descubrió un arsenal de productos químicos, dispositivos explosivos y dinero falso en la casa del principal sospechoso.

Según Omar Haijawi-Pirchner, jefe de la agencia de inteligencia nacional, el joven de 19 años, un simpatizante del ISIS que se había radicalizado a través de Internet, planeaba un ataque suicida con el objetivo de matar a “un gran número de personas”.

La situación puso en alerta no solo a los organizadores de los conciertos, sino también a las fuerzas de seguridad en Europa, que trabajaron intensamente para asegurar que el Eras Tour pudiera continuar sin más incidentes. En su mensaje, Swift expresó la difícil decisión de cancelar los shows en Viena y su compromiso con la seguridad de sus seguidores en los eventos posteriores.

Tras el anuncio de cancelación de conciertos en Viena, los fanáticos acudieron a las iglesias de la ciudad (REUTERS/Elisabeth Mandl)
Tras el anuncio de cancelación de conciertos en Viena, los fanáticos acudieron a las iglesias de la ciudad (REUTERS/Elisabeth Mandl)

“Me sentí alentada por el amor y la unidad que vi en los fans que se unieron. Decidí que toda mi energía tenía que destinarse a ayudar a proteger al casi medio millón de personas que vinieron a ver los espectáculos en Londres”, continuó.

Además, destacó el trabajo conjunto para cerciorarse de la seguridad de todas las personas que fueron parte de los shows en Londres.

“Mi equipo y yo trabajamos codo a codo con el personal del estadio y las autoridades británicas todos los días para lograr ese objetivo, y quiero agradecerles todo lo que hicieron por nosotros”.

Los conciertos en el Estadio Wembley de Londres experimentaron un incremento en la seguridad tras el frustrado atentado en Austria (REUTERS/Toby Melville)
Los conciertos en el Estadio Wembley de Londres experimentaron un incremento en la seguridad tras el frustrado atentado en Austria (REUTERS/Toby Melville)

En relación a mantener su silencio y evitar hacer comentarios inmediatos sobre el incidente, ella explicó: “No voy a hablar de algo públicamente si creo que al hacerlo podría provocar a quienes quieren dañar a los aficionados que vienen a mis shows. En casos como este, el ‘silencio’ es en realidad mostrar moderación y esperar para expresarse en el momento adecuado. Mi prioridad era terminar nuestra gira europea de manera segura y es un gran alivio poder decir que lo logramos”.

La tragedia en Southport

Taylor Swift ha enfrentado múltiples desafíos a lo largo de la etapa europea de su Eras Tour. Después de sus primeras cuatro presentaciones en el Reino Unido en junio, el país fue conmocionado por el trágico apuñalamiento mortal de tres niñas en una clase de baile con temática de Swift en Southport.

El rey británico Carlos III visitó Southport  y se reunió con las familias de las niñas asesinadas el pasado martes 20 de agosto (PAUL ELLIS/Pool via REUTERS)
El rey británico Carlos III visitó Southport y se reunió con las familias de las niñas asesinadas el pasado martes 20 de agosto (PAUL ELLIS/Pool via REUTERS)

En aquel momento, la cantante expresó su consternación y aseguró que se encontraba “completamente en shock” tras el “horror del ataque”. “La pérdida de vidas e inocencia, y el horrendo trauma infligido a todos los que estaban allí, las familias y los primeros en responder. Estos eran solo niños pequeños. No sé cómo transmitir mis condolencias a estas familias”, agregó.

Antes de su regreso al Estadio de Wembley este mes de agosto, se supo que la artista se había comunicado en privado con las familias afectadas de las tres niñas asesinadas en el ataque del 29 de julio: Bebe King, de 6 años, Elsie Dot Stancombe, de 7, y Alice Dasilva Aguiar, de 9. Además, invitó a una reunión personal a los pequeños sobrevivientes y sus padres, con quienes se tomó fotografías detrás del escenario en Londres.

La reunión fue documentada por Sami Foster, una de las madres de las jóvenes víctimas del incidente (TikTok/_samifoster)

Tras concluir la etapa europea de su Eras Tour, Taylor Swift tomará un descanso de dos meses. Su gira se reanudará en América del Norte, con presentaciones finales en Canadá, incluyendo seis fechas en Toronto y tres en Vancouver durante el mes de noviembre.

Guardar