Taylor Swift enfrenta uno de los momentos más desafiantes de su carrera mientras culmina la etapa europea de su Eras Tour. En medio de un ambiente de conmoción y tristeza, la cantante brindó su apoyo personal a las familias afectadas por la tragedia masiva ocurrida el pasado 29 de julio en una clase de baile para niños en Southport, Inglaterra.
El 15 de agosto de 2024, antes de subir al escenario en el Estadio de Wembley en Londres, la estrella pop se reunió en privado con las víctimas que sobrevivieron al ataque. Este encuentro fue documentado en un emotivo carrusel de fotos publicado en TikTok por Sami Foster, una de las madres presentes en el encuentro.
En las imágenes se puede ver a Swift abrazada y sonriente con las hijas de Foster, quienes llevaban camisetas inspiradas en un traje que la cantante usa en el escenario mientras interpreta canciones de su álbum Red.
“Dibujaste estrellas alrededor de mis cicatrices”, escribió Foster en el pie de foto, citando una línea de la canción “Cardigan” del álbum Folklore. Además, la mujer expresó su agradecimiento hacia Taylor y su madre [Andrea Swift] por hacer de la noche “más mágica posible para todos nosotros. Pura felicidad anoche y siempre”, se lee en su mensaje.
El mencionado ataque ocurrió el pasado 29 de julio, cuando un joven de 17 años, identificado como Axel Rudakubana, agredió violentamente a los asistentes de un evento de baile y yoga con temática de Taylor Swift para niños de 6 a 11 años en la ciudad de Southport.
Como resultado se confirmó la muerte de Bebe King, de seis años, Alice Dasilva Aguiar, de nueve años, y Elsie Dot Stancombe, de siete años. Además, diez personas resultaron heridas, incluida la instructora Leanne Lucas, de 35 años. Por su lado, Rudakubana fue acusado de tres cargos de asesinato y diez de intento de homicidio.
A pesar del doloroso contexto, Swift ha evitado hablar directamente sobre el incidente durante sus espectáculos, pero emitió un comunicado poco después de la tragedia expresando su profunda consternación. “El horror del ataque de ayer en Southport me invade continuamente, y estoy completamente en shock”, sostuvo.
Y agregó: “La pérdida de vidas e inocencia, y el horrendo trauma infligido a todos los que estaban allí, las familias y los socorristas. Eran solo niños pequeños en una clase de baile. No sé cómo transmitir mis condolencias a estas familias”. Según informó People, tras el incidente, la artista envió regalos y globos personalizados a las víctimas hospitalizadas.
El ataque terrorista en Austria
El regreso de Taylor Swift a Londres también estuvo acompañado por un nivel de seguridad sin precedentes, motivado por la amenaza terrorista ocurrida en Viena, Austria, que obligó a la productora encargada a cancelar los tres conciertos programados en la ciudad.
El principal sospechoso, un joven de 19 años, confesó haber planeado un ataque con cuchillos y explosivos caseros en el Ernst Happel Stadium, con la intención de causar el mayor número de víctimas posible. La policía austríaca encontró en su casa las evidencias del frustrado atentado, y detuvo a dos sospechosos adicionales en relación con el complot.
Aunque Swift no comentó públicamente sobre este incidente, fuentes cercanas a la ganadora de 14 premios Grammy indicaron al medio Daily Mail que quedó “horrorizada” por la situación. Como resultado, su paso por Londres estuvo rodeado de estrictas medidas de seguridad.
Según la BBC, cientos de oficiales de policía y guardias de seguridad formaron una muralla humana alrededor del estadio, con múltiples controles adicionales de boletos para garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Los últimos conciertos de Taylor Swift en Europa están programados para el 19 y 20 de agosto, con puertas abiertas más temprano de lo habitual y shows que finalizarán antes de su horario original a modo de medida de precaución.