Jungkook y V, miembros de la popular banda surcoreana BTS, presentaron una demanda civil de 90 millones de wones (aproximadamente USD 68 mil dólares) contra el polémico canal de YouTube Sojang, debido a “daños y perjuicios por difamación y otros actos ilegales”.
La acción fue presentada a través del sello de la banda, Big Hit Music, y la primera audiencia está programada para el 23 de agosto en la División Civil 12 del Tribunal del Distrito Oeste de Seúl, cinco meses después de que se informara por primera vez al tribunal en marzo de 2024, según reportó Star News.
El citado canal Sojang logró acumular un gran número de visitas en sus videos por propagar información amarillista y atacar constantemente a celebridades surcoreanas. A pesar de los numerosos esfuerzos de los fanáticos de los idols afectados, no se conoce mayor información de la creadora de contenido, a excepción que es una mujer llamada Park Joo-ah, quien tiene alrededor de 40 años.
En junio de 2023, Big Hit Music reveló en un comunicado publicado en Weverse que, en 2022, se había presentado una primera denuncia contra Sojang por difamación y obstrucción de negocios, sin embargo, el tribunal tomó la decisión de suspender la investigación poco tiempo después.
“Hemos solicitado activamente que se reanuden las investigaciones, intentando obtener la información personal de Sojang y proporcionándola a las autoridades pertinentes. Desde entonces, se ha reanudado”, se lee en la publicación.
La compañía también ha enfatizado que la demanda inicial incluía a otros sospechosos, además de Sojang, por lo que este proceso seguirá su curso enfocándose en todas las personas que han violado los derechos de los artistas de BTS.
En su comunicado, Big Hit Music afirmó: “Aunque llevará algún tiempo castigar a los sospechosos, emprenderemos acciones legales contundentes hasta el final”. Y añadieron: “Nuestro trabajo continuará [mientras los miembros de BTS cumplen su servicio militar obligatorio] y tomaremos medidas severas contra los sospechosos. No habrá indulgencia ni acuerdo bajo ninguna circunstancia”.
De acuerdo al medio Star News, el integrante V ya se había pronunciado personalmente con sus seguidores sobre el asunto. Después de que un usuario publicara una captura de pantalla de uno de los videos de Sojang en la plataforma de la de fans, Weverse, él escribió: “¿Oh? Voy a demandar. Incluso está molestando a mi familia y amigos. Adiós”.
Más tarde, V volvió a la plataforma para expresar su posición frente al asunto: “Solo lo he leído por encima, pero no solo nosotros, sino todos los artistas odiamos a la gente así. Puede que todos los fans y ARMYs la hayan seguido o no [a la creadora de contenido], pero demandaré en nombre de los que resultaron heridos y perdieron el coraje”.
En respuesta a un fan que le aconsejaba que no se molestara con publicaciones maliciosas, pero V sostuvo: “Por supuesto, mi fuerza mental es muy fuerte, como SUGA”.
Cabe mencionar que Sojang (alias Park) también ha sido acusada de difamar a Kang Daniel al publicar un video titulado “La vida privada promiscua del novio-actor-ídolo de la nación” en 2022, que contenía información no verificada.
Además, la youtuber perdió un juicio contra Jang Wonyoung del grupo femenino de K-pop, IVE, por su circulación de noticias engañosas. “La [demanda] que la propia cantante presentó no fue respondida por la otra parte, por lo que el caso se ganó mediante una confesión presunta”, dijo su agencia Starship Entertainment.
De acuerdo con el diario Law Times, el 21 de diciembre de 2023, el Tribunal del Distrito Central de Seúl falló a favor de la artista y le ordenó pagar a Jang 100 millones de wones (cerca de USD 75 mil dólares) en concepto de daños y perjuicios. Tras el juicio, se informó que Sojang fue vista huyendo disfrazada con una peluca.