El anuncio de la muerte del actor Alain Delon este domingo ha comenzado a generar reacciones de homenaje, una de las primeras ha sido la del presidente francés, Emmanuel Macron, que lo ha calificado de “monumento francés”.
En un mensaje colgado en la red X, Macron ha recordado algunos de los personajes que más marcaron su filmografía: el señor Klein, Rocco, el guepardo o el samurai.
“Alain Delon -subrayó el jefe del Estado- encarnó papeles legendarios, e hizo soñar a todo el mundo”.
“Melancólico, popular, secreto, era más que una estrella: un monumento francés”, ha concluido Macron, que ha ilustrado su mensaje con una foto del actor en sus años jóvenes con el Arco de Triunfo de París de fondo.
Jack Lang, que fue ministro de Cultura durante la presidencia del socialista François Mitterrand, ha querido recordar, en una entrevista a la emisora de radio France Info, la gran amistad que le unió al que describe como un “inmenso actor”, y el homenaje que se le había organizado en el Festival de Cannes cuando estaba al frente del Ministerio.
Lang ha contado que aunque era bien conocido que Alain Delon era de derechas, tuvo una “relación de respeto y más tarde de afección” con François Mitterrand, al que rindió homenaje a su muerte en 1996.
Delon fue criticado en el pasado por su apoyo a Jean-Marie Le Pen, líder del ultraderechista Frente Nacional (más tarde rebautizado como Agrupación Nacional), partidario de la pena de muerte y contrario a la homosexualidad.
Por su parte, Marine Le Pen, hija de Jean-Marie y líder de la Agrupación Nacional, dijo que “la leyenda ha fallecido”. “Alain Delon nos deja huérfanos de la edad de oro del cine francés que tan bien encarnó. Una pequeña parte de la Francia que amamos se va con él”.
Los mensajes de Claudia Cardinale y Brigitte Bardot
“Se acabó el baile. Tancredi ha subido a bailar con las estrellas…” , reaccionó la actriz italiana Claudia Cardinale ante la muerte de Delon, su compañero en El Gatopardo. Evocando la icónica escena del baile que protagonizó con el actor y al personaje interpretado por Alain Delon en la obra maestra de Luchino Visconti (1963), Cardinale añadió: “Me piden que ponga palabras... pero la tristeza es demasiado intensa. Me uno al dolor de sus hijos, de sus seres queridos, de sus fans...”
“Per sempre tua [Tuya para siempre], Angélica “, concluyó Cardinale, firmando el nombre de su propio personaje en la película, que recibió la Palma de Oro en el Festival de Cannes.
La mítica actriz francesa Brigitte Bardot se dijo “devastada” por la muerte de Delon. “La noticia de la muerte de Alain Delon, un hombre excepcional, un artista inolvidable y un gran amigo de los animales, nos ha entristecido el corazón. Alain era mucho más que un icono del cine; su compromiso ha dejado una huella indeleble en nuestros corazones”, escribió la Fundación de la actriz, dedicada a la defensa de los animales, una causa en la que Delon estaba comprometido. El texto continúa: “Alain también era un amigo íntimo de nuestra presidenta Brigitte Bardot, que está devastada por su desaparición. Su amistad, basada en un amor común por los animales y un compromiso compartido por su bienestar, era preciosa y sincera”.
El hijo del actor Jean-Paul Belmondo publicó en Instagram una foto de su padre junto a Alain Delon, acompañada de un breve mensaje: “Alain, un día me dijiste que extrañabas a mi padre, hoy eres tú a quien extrañaremos mucho”.
“Artista insaciable, el actor exigente fue también productor, director y coguionista. Su admirable carrera, marcada por la intensidad de su interpretación y su absoluto carisma, lo han convertido en una de las leyendas inolvidables del Séptimo Arte”, escribió en Instagram Olivier Henrard, director general y presidente interino del Centro Nacional de Cine de Francia.
Alain Delon, “se ha convertido en un icono eterno del séptimo arte, la encarnación del cine francés a nivel internacional”, reaccionó la Academia de Artes y Técnicas Cinematográficas que organiza cada año la ceremonia de los César, premios del cine francés.
“Alain Delon aportó este talento inimitable y una elegancia irresistible a cada uno de sus papeles. Muchas de sus películas, rodadas bajo la cámara de los más grandes, se han convertido en clásicos “, añadió la academia en X. “Gracias a la variedad de papeles que interpretó con pasión e intensidad, pero también a través de su magnetismo único, muchas de sus películas, rodadas bajo las cámaras de los más grandes, se han convertido en clásicos como ‘Plein Soleil’ de René Clément, ‘El Gatopardo’ , ‘Rocco y sus hermanos’ de Luchino Visconti, ‘El samurái’” recordó Los César, por los que Alain Delon había sido nominado tres veces.
El antiguo Presidente del Festival de Cannes, Gilles Jacob, rindió homenaje a Delon como “un león... un actor de mirada férrea”.
Alberto Barbera, director del festival de Venecia, dijo que era un “icono” que había subido “al Olimpo de los inmortales”.
“Alain Delon ha triunfado donde la mayoría de sus colegas fracasan: ser considerado el hombre más hermoso del mundo y al mismo tiempo un actor extraordinario, un icono del cine francés que debe parte de su éxito planetario a las películas rodadas en Italia”, agregó.
“Nos ha dejado un talento intemporal del cine mundial”, dijo Chiara Sbarigia, presidenta de los estudios italianos de Cinecittà, lugar en el que actor realizó algunas de sus películas más importantes.