Casi 30 años después del estreno de Friends en 1994, y a raíz de la muerte de Matthew Perry, Marta Kauffman, co-creadora de la serie, pidió a los seguidores que celebren la vida del actor.
En una entrevista con The Times, sugirió dos formas de honrar su memoria. “Una de ellas es donar a centros de tratamiento contra las drogas — luchemos contra la enfermedad”, indicó.
El fallecimiento de Perry el 28 de octubre de 2023, causado por una sobredosis accidental de drogas, ha sido un golpe duro para sus fans y sus compañeros de reparto.
El actor, de 54 años, fue encontrado en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles. Los oficiales llegaron alrededor de las 4 p.m. e inmediatamente confirmaron su deceso. En un primer momento catalogaron lo sucedido como un ahogamiento accidental.
En el marco del 30 aniversario de la serie, Kauffman, de 67 años, también incentiva a ver Friends para recordar a Matthew Perry por sus momentos hilarantes.
“Y la segunda forma es ver Friends y recordarlo no como un hombre que murió de esa manera, sino como un hombre que era hilarantemente gracioso y traía alegría a todos”, añadió.
David Crane, co-creador de la comedia, recordó el impacto que tuvo en el equipo el hecho de descubrir las luchas de Perry con la adicción.
“Hubo un punto en el que le dijimos: ‘¿Quieres dejar de estar en el programa?’ Y él estaba enfáticamente en contra, decía: ‘No, esto es realmente importante para mí’”, contó Crane a Entertainment Weekly.
Tanto él como Kevin Bright lanzaron una declaración conjunta tras la muerte de Perry, destacando su talento y carisma incomparable: “Era brillante y talentoso. Desde el día que lo escuchamos interpretar a Chandler Bing no hubo otro para nosotros”.
El caso de Matthew Perry
El jueves 15 de agosto las autoridades federales anunciaron los cargos contra cinco personas relacionadas con la muerte de Matthew Perry: dos doctores, su asistente personal, un intermediario y una mujer apodada “la reina de la ketamina”.
En una declaración, el fiscal del Distrito Central de California, Martin Estrada, manifestó que estos individuos “aprovecharon los problemas de adicción de Perry para enriquecerse”.
En los acuerdos de culpabilidad firmados por tres de los cinco sospechosos, se relata cómo el asistente de Perry, Kenneth Iwamasa, cumplió con sus pedidos de aumentar las dosis de ketamina, a pesar de las advertencias médicas.
El Departamento de Justicia describió que entre los involucrados se encontraba Jasveen Sangha, conocida como “la reina de la ketamina”.
El informe de la autopsia señalaba que los niveles de ketamina en la sangre de Perry eran equivalentes a la cantidad usada para una anestesia general, indicando que la droga fue administrada frecuentemente en cantidades letales.
Tras la muerte de Matthew Perry y la revelación de los arrestos, su padrastro, Keith Morrison, habló en una entrevista con People .“Esperamos que se haga justicia en el caso, nos consuela saber que las fuerzas del orden han tomado su caso muy en serio”, señaló.
Después del final de interpretar a Chandler Bing en la famosa sit comedy, Perry participó en varias series y películas, además de incursionar en la producción de comedias como Mr. Sunshine y The Odd Couple.
Su último trabajo notable en pantalla fue en el reencuentro de Friends en 2021, y en 2022 publicó sus memorias, Friends, Lovers and the Big Terrible Thing, donde describió su lucha continua con el abuso de sustancias desde los 14 años.
En una entrevista con el New York Times en 2022, Perry confesó haber fingido lesiones y migrañas para obtener recetas de opioides: “Iba a ocho doctores al mismo tiempo”, dijo, pero también afirmó haber permanecido sobrio al menos 18 meses hasta ese momento.
Durante sus últimos años, financió el apoyo de varios miembros de Alcohólicos Anónimos y habló abiertamente sobre sus esfuerzos de recuperación.