En una conversación reciente en el podcast de Ted Danson y Woody Harrelson, Flea, el afamado bajista de Red Hot Chili Peppers, no dudó en expresar su admiración por el ex Beatle Paul McCartney, a quien calificó como el mejor bajista de rock de todos los tiempos.
Michael Peter Balzary, verdadero nombre de Flea, compartió en “Where Everybody Knows Your Name” detalles sobre lo que, en su opinión, hace especial a McCartney. Flea destacó la capacidad de McCartney para crear líneas de bajo tan claras y estéticas que terminan por embellecer las canciones. Refirió: “Creo que Paul es el mejor bajista de rock. Es simplemente grandioso. Su forma de tocar es tan lírica y melódica, y es simplemente hermosa”.
Durante la discusión, Flea mencionó que McCartney solía añadir el bajo después de que las canciones estaban construidas, un enfoque diferente al de su propia banda, Red Hot Chili Peppers. Para Flea, esta técnica permitía que el bajo actuara como una contramelodía más que solo como un componente rítmico: “He oído que lo ponía después. Una banda como la mía a veces comienza las canciones con líneas de bajo, así que empieza primero o la música viene primero”.
El podcast también subrayó no solo la habilidad musical de McCartney, sino cómo su enfoque innovador transformó la forma en que el bajo se interpretaba en las grabaciones de The Beatles. Flea resaltó: “Paul, John y George cuando escribían canciones, y Paul hacía el bajo después. Y tras la multigrabación, ya al principio, ellos simplemente tocaban en vivo y después lo hacía; como en ‘Sgt. Pepper’s’, la melodía ya estaba ahí. Entonces él hacía como una contramelodía, así que el bajo es como una melodía en lugar de solo ritmo, y eso es asombroso. Él es increíble”.
Ya otras figuras de la música han discutido sobre las habilidades que Paul McCartney tenía (y aún mantiene) en el bajo. Rick Rubin, el laureado productor que ha estado a cargo de discos de Adele, Metallica y los mismos Red Hot Chili Peppers, aseguró que Paul era el mejor bajista en la historia de la música popular, pero además, resaltó su gran habilidad como un multiinstrumentista y compositor.
“Pensé en cómo todo lo que he visto, relacionado con los Beatles, se trata de la composición de canciones o de la Beatlemanía. Paul McCartney el bajista, o Paul McCartney el músico, porque lo toca todo, esa es una pequeña historia contada. Solo piensas en él como Beatle Paul, pero en mi opinión, es el mejor de todos los bajistas, es el número uno”.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la idea de que Paul sea tan destacado como músico. Quincy Jones, el productor de nada menos que Michael Jackson durante su época de oro, aseguró que ni McCartney ni los Beatles eran tan extraordinario como los medios se han encargado en reiterar.
“Son los peores músicos de la historia. Eran unos malditos que no sabían tocar. Y Paul (McCartney) el peor bajista que había escuchado jamás”, dijo Jones en una entrevista para Vulture en 2018. Jones incluso compartió una anécdota sobre la producción que hizo para un disco de Ringo Starr. El famoso baterista no lograba completar una línea de la piea Love Is a Many Splendored Thing. Con todo el equipo frustrado, Jones le dijo a Starr que se tomara un descanso, mientras le hablaba al baterista de jazz Ronnie Verrell para terminar la canción. Fue así que Ronnie hizo en tan sólo unos minutos lo que Starr no pudo en horas de grabación.