El ministro del Interior de Austria, Gerhard Karner, informó el arresto de un tercer sospechoso vinculado con el fallido atentado terrorista que tenía como objetivo atacar a una multitud durante los conciertos de Taylor Swift en Viena. El detenido es un joven de 18 años, que habría estado en contacto con el organizador del complot.
La noticia original se dio a conocer el pasado miércoles, cuando los conciertos del Eras Tour, que estaban programados para el 8, 9 y 10 de agosto en el Estadio Ernst Happel, fueron cancelados por Barracuda Music, con el fin de garantizar la seguridad de todos los asistentes.
Información preliminar indicó que el joven de 19 años había jurado lealtad al grupo Estado Islámico. La policía, durante un registro en su domicilio de Ternitz, encontró productos químicos, explosivos, cuchillos y machetes, además de material relacionado con ISIS y Al Qaeda.
El jefe de la Dirección de Seguridad Estatal e Inteligencia, Omar Haijawi-Pirchner, detalló en una conferencia de prensa que el principal sospechoso había publicado un juramento de lealtad al líder actual del Estado Islámico en una cuenta de Internet, semanas antes de su arresto. Además, confirmó que el hombre planeaba “suicidarse y matar a tantas personas como fuera posible” durante los conciertos.
Al igual que el tercer involucrado, el segundo sospechoso, de 17 años, fue arrestado en Viena, según informó AP News. Este último, de ascendencia turca y croata, recientemente había sido contratado como trabajador en el recinto donde se llevarán a cabo los shows, según informaron las autoridades.
Los actuales investigadores del caso indicaron a la prensa que están explorando las “redes” de la organización y evaluando la evidencia física y electrónica para entender el alcance del complot frustrado.
Estas presentaciones canceladas en Viena representan un nuevo contratiempo en una gira que también vio el aplazamiento de un concierto en Río de Janeiro en noviembre debido a temperaturas extremas que causaron la muerte de un fan.
La amenaza también emergió pocos días después de que un ataque con arma blanca en una clase de yoga y baile con temática de Swift en Southport, al noroeste de Inglaterra, resultara en la muerte de tres jóvenes.
“El horror del accidente de ayer en Southport me invade continuamente y estoy completamente en estado de conmoción”, escribió la cantante en su cuenta personal de Instagram, donde también compartió sus condolencias con los familiares afectados.
Fanáticos desconsolados
Los seguidores de Taylor Swift de todo el mundo, que habían llegado en gran número a Viena para disfrutar del espectáculo, quedaron desolados tras la cancelación de los conciertos debido a un atentado frustrado. La noticia causó una profunda tristeza entre los fanáticos, llenando los pasillos del hotel de Kristi Hovington en Viena, que estaba colmado de Swifties, con insultos y sollozos.
En las redes sociales se compartieron numerosos videos y fotos de los Swifties cantando en la ciudad. Los fans de Viena se congregaron en Corneliusgasse, una calle cercana al Estadio Happel, para celebrar a la ganadora de 14 Grammys. La calle lleva el nombre de una canción del álbum Lover de Swift, “Cornelia Street”.
La amenaza terrorista no solo tuvo repercusiones en Austria. La policía de Londres reveló que estaba evaluando las medidas de seguridad para los próximos conciertos de Taylor Swift en el estadio de Wembley.
La cantante tiene programados cinco espectáculos más en la capital del Reino Unido a finales de este mes, tras haber llenado el estadio durante tres noches en junio de 2024. Taylor Swift, tiene planificado despedirse de Europa a lo grande, con grandes artistas invitados cada día, entre los que se incluye Raye, Holly Humberstone, Suki Waterhouse y Paramore.