Prince fue incluido póstumamente en el Salón de la Fama de los Compositores (SHOF, por sus siglas en inglés), un premio que “deseaba más que cualquier otro en su vida”.
La ceremonia tuvo lugar el pasado sábado 27 de julio en el Target Center en Minneapolis, su ciudad natal, coincidiendo con el 40 aniversario de la proyección de su película Purple Rain (1984).
La hermana del cantante, Sharon Nelson, aceptó el premio en su nombre después de ser presentado por Gilbert Davison, un antiguo colaborador de Prince.
“Siempre recordarán sus canciones. Este es el premio que más deseaba en su vida, ser conocido como un gran compositor”, expresó Nelson al público según recogió el portal Billboard.
Prince murió antes de ingresar al Salón de la Fama
El Salón de la Fama de los Compositores había seleccionado a Prince para su inclusión en 2013, pero la política de la organización estipula que el artista debe asistir tanto a la ceremonia de inducción anual como a la gala de premios para ser considerado oficialmente incluido. Debido a su apretada agenda, no pudo asistir a ninguna de las ceremonias programadas.
Linda Moran, presidenta y CEO del SHOF, explicó que “él se puso en contacto a finales de 2015 y dijo lo importante que era para él el premio y que la ceremonia de junio de 2016 podría funcionar. Planeamos que fuera una sorpresa, pero desafortunadamente, Prince falleció dos meses antes en abril”.
Y añadió: “Ha sido un largo camino, pero estamos encantados de que uno de los compositores más prolíficos y fenomenales del mundo sea finalmente miembro del Salón de la Fama de los Compositores”.
Cabe destacar que, este año, el SHOF también honró póstumamente a la legendaria compositora Cindy Walker en un evento especial en abril, lo que marca una excepción a su norma de no incluir inducciones póstumas en la gala anual de junio. “La ceremonia en Columbia Studio A fue cálida, íntima y respetuosa”, comentó Fletcher Foster, miembro de la junta del SHOF.
La brillante carrera del cantante
Prince Rogers Nelson, conocido artísticamente como Prince, cruzó géneros con facilidad y era un pionero del Minneapolis Sound.
El cantautor escribió cada canción de su catálogo y logró colocar 19 canciones en el Top 10 del Billboard Hot 100, incluyendo cinco que alcanzaron el número uno: “When Doves Cry”, “Let’s Go Crazy”, “Kiss”, “Batdance” y “Cream”. Además, escribió éxitos para otros artistas como Sheena Easton, Madonna, Céline Dion, entre otros.
Entre sus muchos logros, Prince también recibió un Oscar y un Grammy por la banda sonora del film Purple Rain. Asimismo, ganó un Grammy a la mejor canción de R&B por “I Feel for You”, interpretada por Chaka Khan en 1984. En 1990, fue nominado para la canción del año por “Nothing Compares 2 U”, canción que convirtió en éxito Sinéad O’Connor.
En cuanto a otras noticias relacionadas con el legado del músico, un esperado documental sobre su vida ha sido bloqueado debido a múltiples disputas. Según Variety, representantes de la propiedad del artista afirmaron que una primera versión de la película de Netflix estaba llena de inexactitudes dramáticas y versiones sensacionalistas de ciertos eventos de su vida.
Además, el director Ezra Edelman habría entregado una serie de nueve horas en lugar de las seis acordadas, lo cual violó el acuerdo original.
Por otro lado, su icónico álbum Purple Rain recibirá una nueva edición en Dolby Atmos en celebración de su 40 aniversario, una noticia que ha emocionado a los fanáticos de su música.
Prince murió el 21 de abril de 2016 a causa de una sobredosis de fentanilo a la edad de 57 años.