Hace un par de años, Céline Dion se vio obligada a cancelar todos los shows pendientes de su gira mundial cuando los síntomas de su enfermedad crónica se hicieron más severos. El diagnóstico lo compartió ella misma en 2022, cuando reveló que tendría que alejarse de los escenarios para concentrarse en su tratamiento. Se trataba del Síndrome de la persona rígida, un raro mal neurológico que se manifiesta por dolorosos espasmos musculares.
Como lo mencionó en su documental, algo que le dolía en particular era estar alejada de su vocación, ya que su enfermedad le complica cantar al nivel en que ella está acostumbrada. Su meta era volver a actuar ante el público, y el objetivo se cumplió el pasado 26 de julio con su emotiva presentación en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París 2024.
Dos días antes, un reporte de TMZ aseguró que Dion estaba en “la fase final” de negociación para agendar una serie de conciertos en Las Vegas. Según fuentes del tabloide, el equipo de la artista habría estado en contacto por meses con la empresa Resorts World para organizar esta residencia.
Los shows se podrían realizar a finales del 2024 o a inicios del 2025, aunque la extensión de la residencia no será tan larga. “Ya casi es un trato. Ella lo hará”, le dijo un insider a TMZ. Otra fuente resaltó la determinación de Dion y “que está apasionada por volver al escenario”.
Por el momento, el equipo de la artista no se ha pronunciado sobre estos rumores.
En el 2021, Céline estaba preparándose para una residencia en Resorts World cuando tuvo que reprogramar y cancelar los planes por “severos y persistentes espasmos musculares”.
TMZ destacó que, en dicho momento, su espacio fue tomado por Katy Perry. “Carrie Underwood está ahí ahora, pero no es coincidencia que sus shows terminen en noviembre”, refirió el medio en alusión a que Dion podría ocupar el auditorio a partir de ese mes.
La intérprete de “My Heart Will Go On” todavía trabaja arduamente con su equipo médico y con terapias para poder lidiar con su enfermedad. La condición que padece todavía no tiene cura y los pacientes incluso tienen dificultad para ser diagnosticados por la escasa información que se tiene de ese mal.
En 2024, se reveló que Dion hizo una donación de dos millones de dólares al campus médico de la Universidad de Colorado, para apoyar la investigación científica del síndrome. En especial, el aporte fue dirigido a la doctora Amanda Piquet, quien dirige el centro de Neurología autoinmune y quien ha revisado directamente el caso de Dion.
“Nos encontró por casualidad y entablamos una relación estupenda. Trabajamos muy duro con ella para controlar los síntomas y conseguir que siguiera un buen tratamiento”, explicó Piquet a CBS News en junio. “No hay tratamientos aprobados por la FDA para esta enfermedad. A menudo utilizamos terapias inmunológicas y sintomáticas para controlarla. También hacemos cosas como fisioterapia, masoterapia y, en el caso de Céline, terapia vocal para ayudarla a lidiar con los síntomas”.
La experiencia de la vocalista ha sido registrada con detalle en el documental Soy: Céline Dion, disponible en Prime Video. Dicho material aborda la importancia de la música en la vida de la artista, así como las complicaciones que vivió al enfrentar su diagnóstico.
Una de las escenas más duras de la pieza muestran cómo son las crisis que se desatan de un momento a otro en la cantante. La directora del documental, Irene Taylor, admitió que no sabía si debía detener la grabación cuando los espasmos comenzaron.
“A ese punto, ella ya me había entrenado ‘Solo sigue . Si te tengo que detener, yo te avisaré‘”, recordó la realizadora.
“Quiero que sepas que tomaste la decisión correcta. Lamento que haya sido duro”, le aseguró Dion en una entrevista con Today Show.