Nelly Furtado está de vuelta en la escena musical con el lanzamiento de 7, su nuevo álbum en siete años. En una entrevista con la revista NME, la intérprete de 45 años reveló que su hija Nevis, de 20 años, colaboró en la supervisión del proyecto, e incluso le hizo reconsiderar el uso de auto-tune en una de sus canciones.
“Ella literalmente me dijo: ‘Mamá, ¿por qué estás usando Auto-Tune en esta canción? Crees que suena genial, pero no es así'”, dijo Furtado entre risas, y añadió que esta sugerencia la inspiró a repensar la dirección de su nuevo LP.
“También me recordó que a la gente le encanta mi música porque es tridimensional, lo que me hizo profundizar aún más”, agregó la artista de “Promiscuous”.
La pausa de Furtado en la música se debió en gran parte a la maternidad. Desde que lanzó The Ride en 2017, la cantante ganadora del Grammy dio la bienvenida a otros dos hijos, aunque evitó compartir la información con el público y la prensa. “No había pisado un estudio en unos tres años, pero algo me decía que necesitaba volver. Sabía que quería hacer un álbum que me recordara las vibraciones y la energía que sientes en una prueba de sonido cuando escuchas tu voz saliendo fuerte de los altavoces”.
El nuevo disco, 7, fue anunciado el 11 de julio de 2024 en una extensa publicación en Instagram, donde también presentó su último sencillo, “Corazón”. Sobre la creación del disco, ella compartió: “Esto va a sonar extraño y estúpido, pero esto no es un trabajo para mí. Es súper personal. La música es todo mi lenguaje, mi vida, mi amor y mi bendición, así que a veces es difícil para mí envolverlo en un moño”.
Furtado también habló sobre cómo la inspiración para la primera canción surgió durante un viaje a Colombia con amigos. “Sentí por primera vez la energía de lo que se convertiría “Corazón” en un viaje a Colombia con un par de amigos y luego seguí grabando y cuatro años después tengo un álbum. Y realmente siempre se trata del viaje, honestamente”, continuó.
La artista concluyó su publicación diciendo: “De todos modos, intentaré explicar el proceso con algunas fotos, videos y una historia, pero sé que lo experimenté todo, lloré, hice amistades, sentí alegría, miedo y dolor, y aprendí mucho y eso es todo lo que importa. Sin embargo, lo bueno es que cada vez que dudaba de mí misma, veía el número 7 en todas partes”.
Dos décadas de música
Nelly Furtado, la talentosa cantante y compositora canadiense de ascendencia portuguesa, es una figura que surgió en los años 2000 gracias a su fusión de pop, R&B y folk. Su álbum debut Whoa, Nelly! le otorgó la fama internacional con canciones como “I’m Like a Bird” y “Turn Off the Light”.
En 2003, Furtado lanzó su segunda producción, Folklore. Aunque no tuvo el mismo éxito comercial que su debut, el álbum mostró una madurez artística y una inclinación hacia sonidos más y acústicos, siendo “Powerless (Say What You Want)” y “Try” los sencillos más destacados de este trabajo.
El punto de inflexión en su carrera llegó en 2006 con su tercer álbum, Loose. Producido en gran parte por el rapero estadounidense Timbaland, el disco adoptó un sonido más urbano y dance-pop. El sencillo “Promiscuous” se convirtió en un hit mundial, al igual que “Maneater” y “Say It Right”. Además, el álbum vendió más de 10 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en su proyecto más exitoso.
Su discografía continuó The Spirit Indestructible (2012) y The Ride (2017), además de un disco en español titulado Mi Plan. El nuevo álbum 7 tiene como fecha de lanzamiento el próximo 20 septiembre de 2024.