En una comunidad afrocaribeña del noreste de Puerto Rico, el doctor Pedro Juan Vázquez va de puerta en puerta como parte de sus rondas médicas. Ofrece tomar los signos vitales de los residentes mayores del pueblo. Cuando termina, se marcha para su estudio, enciende los equipos y comienza a producir su música.
Vázquez es conocido en Puerto Rico tanto por sus logros médicos como por ser el rapero “PJ Sin Suela”. Con 34 años, Vázquez intenta equilibrar su amor por la música con su compromiso de ayudar a quienes lo necesitan.
Además, busca sensibilizar sobre la crisis sanitaria de la isla. El territorio enfrenta cortes de electricidad frecuentes, pero sobre todo una creciente escasez de profesionales médicos, según aseguró la agencia de noticias AP.
Según un informe de 2023 del centro de estudios The Center for a New Economy, Puerto Rico perdió más de 8.600 médicos de los casi 18.800 que tenía en poco más de una década.
“Tenemos un éxodo enorme de jóvenes”, dijo Vázquez a la AP y es por que, más allá de la música, se mantiene en el mundo de la medicina. “En Puerto Rico tenemos una crisis mucho más grande de lo que la gente cree”, agregó.
Vázquez viaja al menos una vez por semana desde San Juan a áreas remotas de la isla para tratar a comunidades marginadas afectadas por huracanes, terremotos y una economía frágil.
Nacido en el Bronx, Vázquez se mudó con su familia a Ponce, Puerto Rico, y luego a Pensilvania. Más tarde regresó a Bayamón, Puerto Rico, para estudiar medicina. Se convirtió en médico en 2015.
Durante la pandemia de Covid-19 en 2020, Vázquez dejó por completo el micrófono y se puso el ambo. Trabajó full time en un hospital de Ponce durante un año. Siendo un médico popular, atendió a pacientes de todas las edades.
Algunos de los cuales inicialmente dudaban de sus calificaciones. “Después de un mes, todo el mundo sabía que no era una broma para mí y que soy muy bueno en lo que hago”, explicó a AP.
El Dr. Carlos Díaz Vélez, presidente de la Asociación de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, contó a AP: “Él ha expresado sus críticas sobre lo que está pasando aquí porque él mismo sabe cuáles son los problemas dentro del sistema de salud”.
Su versión musical
Después de quitarse su uniforme médico, Vázquez dedica su tiempo a producir e interpretar música. Suele abordar temas como la desigualdad social, la pobreza y la violencia armada.
“Vuela una bala, perdida como un niño… el viento la acaricia, busca hacer noticia, cayendo en un cráneo, sin ningún tipo de justicia”, rapea en “Las Balas Lloran”. En esta canción se centró en las muertes causadas por la violencia doméstica y balas perdidas en Puerto Rico.
PJ Sin Suela se hizo un nombre en Latinoamérica en 2018 con el sencillo “¿Cuál es tu plan?”, una colaboración con Bad Bunny y Ñejo. Esta fama le permitió colaborar con figuras como Lin-Manuel Miranda y Residente de Calle 13.
En 2020, mientras trabajaba de médico por la pandemia, lanzó “Mírame”. La canción hablaba sobre cómo vivió ser profesional de salud en ese momento. En 2023, el trabajo humanitario de Vázquez le valió un galardón en los Premios Tu Música Urbano.
Su actualidad con dos facetas
Actualmente, Vázquez trabaja en un nuevo álbum mientras reduce al mínimo sus turnos de médico. Sin embargo, los frecuentes cortes de electricidad afectan tanto su clínica como su estudio de grabación.
En su misión de ayudar a los demás, Vázquez a menudo pide voluntarios para sus clínicas móviles. “Se apuntan para atender a pacientes gratis todo el día conmigo”, declaró. “A veces salgo llorando de la clínica”, cerró.