James Mangold, el cineasta que se encargó de dirigir una de las cintas de superhéroes más aclamadas de todos los tiempos, Logan, ha dejado claro que no es partidario de los multiversos cinematográficos.
A pesar de haber dirigido varias secuelas de franquicias como Indiana Jones o los spin-offs de los X-Men enfocados en Wolverine, el director no tiene interés en trabajar en el Universo Cinematográfico de Marvel, conocido por su construcción de universos múltiples.
“No hago multiversos”, declaró Mangold recientemente a Rolling Stone al ser consultado sobre la posibilidad de ver nuevamente a Joaquin Phoenix como Johnny Cash en la próxima película biográfica sobre Bob Dylan, protagonizada por Timothée Chalamet. Mangold había dirigido previamente a Phoenix en su actuación nominada al Óscar en “Walk the Line” (2005). El director confirmó que los fanáticos no verán ningún cruce de personajes en “A Complete Unknown”, ya que Boyd Holbrook será quien interprete a Johnny Cash en esta película.
“Amo a Joaquin, pero no tiene 30 años, o la edad que Johnny tenía en ese momento. Ambos son jóvenes en ese momento de la vida”, explicó Mangold. “Es extraño que haya trabajado en el mundo del entretenimiento basado en propiedad intelectual porque no me gustan las construcciones de universos múltiples. Creo que es el enemigo de la narrativa. La muerte de la narrativa. A la gente le interesa más cómo se conectan los Legos que cómo funciona la historia frente a nosotros”.
Mangold añadió: “Para mí, el objetivo siempre es, ‘¿Qué es único en esta película y en estos personajes?’ No hacerte pensar en otra película o en algún easter egg o en otra cosa, lo cual es un acto intelectual, no emocional. Quieres que la película funcione a nivel emocional”.
Hoy en día, las franquicias de superhéroes están aprovechando la idea de los universos múltiples para sacarle todo el jugo posible a las licencias. Incluso Star Wars fue criticada por comenzar a desarrollar esta idea en sus series más recientes. No obstante, los casos más sonados se están dando en el Universo Cinematográfico de Marvel, donde en la serie de Loki se vio cómo un sólo personaje tiene infinitas variantes de sí mismo, lo que abre la puerta a muchas posibilidades narrativas.
Esto se llevó a un nivel completamente inesperado en la cinta Spider-Man: No Way Home de 2021, que incluyó a las tres versiones cinematográficas del superhéroe interpretadas por Tom Holland, Andrew Garfield y Tobey Maguire.
Ahora, Marvel continuará con esta idea de los multiversos con la cinta de los 4 Fantásticos, pues estará ambientada en una Nueva York de otra realidad donde la tecnología es sumamente superior a lo conocido en el mundo real.
Otro gran ejemplo de cómo Marvel ha utilizado la idea del multiverso a su favor ha sido precisamente con la adición de Hugh Jackman como Wolverine a su universo. Logan funcionó como el punto final del personaje, no obstante, Deadpool & Wolverine mostrará al famoso mutante años antes de lo acontecido en Logan.
Paralelamente, Mangold continúa con las secuelas tradicionales del cine, ahora como director confirmado de la siguiente entrega de la saga principal de Star Wars, misma que llevará por nombre Star Wars: Dawn of the Jedi.