Bob Esponja, el famoso personaje de Nickelodeon, es neurodivergente, según afirmó Tom Kenny, actor que ha prestado su voz a este carismático dibujo animado por más de dos décadas. Kenny se refirió a la característica del divertido habitante de Fondo de Bikini durante un panel en el Motor City Comic Con de 2024.
Durante una sesión de preguntas y respuestas en el evento, Kenny recordó un encuentro que tuvo con un fan neurodivergente quien le preguntó directamente si Bob Esponja también compartía esa cualidad. “Un persona que evidentemente estaba en el espectro se acercó a mí y dijo: ‘Tengo una pregunta para ti, Tom Kenny ¿Bob Esponja es autista?’”, relató el actor.
“Respondí: ‘¡Por supuesto! Esa es su superpoder, de la misma manera que es el tuya’”, dijo en el evento, según The Independent.
El relato de la anécdota y su información sobre Bob Esponja fue aplaudida por el público presente, y fue recibida con entusiasmo por la comunidad de personas neurodivergentes.
La idea de que Bob Esponja esté en el espectro autista no es nueva para Kenny. Ya en 2012, en una conversación en el “WTF podcast” de Marc Maron, él había mencionado que el programa conectaba mucho con los niños en el espectro autista, incluso más que otros dibujos animados.
“Porque Bob Esponja, como personaje, es un poco autista: obsesionado con su trabajo, es muy diligente, y además llega a concentrarse profundamente en algo”, consignó.
Desde su estreno en Nickelodeon en 1999, Bob Esponja se ha convertido en uno de los programas infantiles más populares y duraderos en la televisión. Creada por Stephen Hillenburg, la serie trascendió generaciones y ha ganado múltiples premios, incluyendo los Daytime Emmy por la actuación de Kenny en 2018 y 2020.
El actor ha dado voz al hiperactivo personaje desde el inicio de la serie, además de otros roles famosos en la animación. En su portafolio se encuentran el Rey Helado en Hora de aventura, el Narrador y el Alcalde en Las chicas superpoderosas, Carl Chryniszzswics en Johnny Bravo y Spyro en la serie de videojuegos Spyro.
En una entrevista de 2019 con Entertainment Weekly, Kenny habló de la conexión con Bob Esponja durante su largo paso por la serie. “Sentí que simplemente le entendía”, declaró a la revista especializada. “Dices, ‘Oh, conozco a este tipo. Puedo encarnar a este tipo’. Siento que hay algo de ADN compartido entre nosotros”, aseguró.
En otras declaraciones para USA Today, el actor acreditó la continuidad del show infantil a su creador original. “Una cosa que aprendí de él es que el personaje guía todo. No se debe cambiar quiénes son o las cosas que harían por dar preferencia a un chiste. Steve era muy estricto sobre eso”, comentó. “Él siempre dijo que Bob Esponja era el personaje más difícil de escribir. Es muy elástico y complejo”.
Por otro lado, el reparto de la serie ha comentado en varias ocasiones la experiencia de miembros de su familia con la divertida serie animada. Carolyn Lawrence, la voz de Arenita, mencionó en la edición de febrero de PEOPLE que sus propias hijas tienen opiniones mixtas sobre el programa. La mayor nunca disfrutó de la serie, pero la menor sí se entretiene con la historia.
Asímismo, Bill Fagerbakke, la voz de Patricio Estrella, también compartió cómo la reacción positiva de sus hijas al piloto de la serie le permitió prever el éxito del programa. “Esa fue la forma en que me di cuenta de que [el piloto] era tan bueno como lo pensaba”.
Actualmente, Bob Esponja sigue emitiendo su temporada 14. El año pasado, Nickelodeon la renovó para una décimo quinta entrega de episodios.