La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha obtenido la autorización de la icónica cantante Beyoncé para utilizar su canción “Freedom” durante su campaña presidencial. Harris hizo una entrada impactante en su sede de campaña este lunes por la noche, acompañada por dicho tema musical, conocido por sus poderosos mensajes de empoderamiento y lucha por la justicia.
Una fuente cercana a Harris indicó a CNN que el equipo de la vicepresidenta consiguió la aprobación de los representantes de Beyoncé para usar el tema lanzado en 2016 a lo largo de toda la campaña presidencial. La rápida respuesta de la superestrella llamó bastante la atención, ya que el permiso fue obtenido apenas unas horas antes de que Harris apareciera ante sus seguidores con la canción de fondo.
Aunque Beyoncé no ha ofrecido oficialmente un respaldo oficial a Harris desde que el presidente Joe Biden anunció que no buscaría un segundo mandato, la aprobación para utilizar uno de sus temas más poderosos se interpreta ampliamente como un acto de apoyo. Cabe resaltar que, por ahora, ninguna de las dos partes se ha manifestado al respecto.
Tina Knowles, madre de Beyoncé, mostró públicamente su apoyo a Harris un día antes del evento, felicitando a la vicepresidenta en Instagram. “Nueva, joven, afilada energía!”, escribió Knowles, acompañando su mensaje con una foto de ella junto a Harris. En su publicación, también agradeció el liderazgo del presidente Biden y manifestó su entusiasmo por la candidatura de Harris: “Vamos vicepresidenta Kamala Harris para presidente”.
El historial de la cantante muestra un consistente apoyo a los candidatos demócratas. En 2013, interpretó el Himno Nacional durante la segunda investidura del presidente Barack Obama. Tres años después, tanto ella como su esposo, el rapero Jay-Z, encabezaron un concierto previo a las elecciones de 2016 en apoyo a Hillary Clinton en Cleveland, Ohio. En esa ocasión, Beyoncé expresó que deseaba que su hija creciera en un país liderado por una mujer y con posibilidades ilimitadas.
En 2020, durante la campaña presidencial de Biden y Harris, Beyoncé hizo una publicación en su Instagram para alentar a sus seguidores a votar, consolidando nuevamente su apoyo a la fórmula demócrata. “¡Vamos, Texas!”, escribió brevemente en su post, acompañado de un video boomerang en el que se le veía portando una mascarilla con los apellidos de los candidatos a los que apoyó.
La canción “Freedom”, que cuenta con la colaboración del rapero Kendrick Lamar, forma parte del álbum “Lemonade” de 2016. Este tema, nominado a los premios Grammy, se convirtió en un himno en numerosas manifestaciones y protestas tras la muerte de George Floyd en 2020, reflejando su poderosa narrativa sobre lucha y liberación.
“Libertad, Libertad / ¿Dónde estás? / Porque yo también necesito libertad / Rompo cadenas yo sola / No dejaré que mi libertad se pudra en el infierno / ¡Eh! Seguiré corriendo / Porque un ganador no se abandona a sí mismo”. Este fragmento fue el que sonó en la sede de campaña de Harris y no pasó desapercibido entre los presentes.
Otras de las estrellas de Hollywood que ha apoyado a Kamala es George Clooney. En una declaración a CNN, el reconocido actor de La gran estafa, Ahora son 13, Del crepúsculo al amanecer y Batman y Robin, respaldó la reciente decisión del actual presidente de los Estados Unidos: “El presidente Biden ha demostrado lo que es el verdadero liderazgo. Está salvando la democracia una vez más”.
“Estamos muy emocionados de hacer todo lo que podamos para apoyar a la vicepresidenta Harris en su histórica búsqueda”, manifestó el intérprete. Cabe resaltar que, anteriormente, en un ensayo, Clooney argumentó que Biden “no era siquiera el Joe Biden de 2020″ tras un débil desempeño en el debate presidencial contra Donald Trump.