El pasado domingo, Joe Biden anunció que no se postulará para la nominación demócrata y ofreció su apoyo a Kamala Harris como la candidata del partido para las elecciones presidenciales de 2024. La noticia rápidamente se volvió tema de conversación tanto en el ámbito político como en el de entretenimiento, de tal manera que varias figuras representativas de Hollywood manifestaron sus diversas opiniones.
“Aunque mi intención era buscar la reelección, creo que es en el mejor interés de mi partido y del país dar un paso al costado y concentrarme en cumplir con mis deberes como presidente por lo que resta de mi mandato”, expresó Biden. “Me siento honrada de recibir el apoyo del presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación”, respondió luego Harris.
La decisión de Biden desencadenó una oleada de reacciones en Hollywood y el mundo político. Figuras como Barbra Streisand, Robert De Niro manifestaron sus puntos de vista, mientras que los expresidentes del país Barack Obama y Bill Clinton celebraron lo que definieron como un acto de patriotismo y visión para el futuro del país.
En una declaración a The Hollywood Reporter, Robert De Niro elogió la decisión de Biden: “En un acto de astucia política y patriotismo desinteresado, Joe Biden se hace a un lado para despejar el camino para que otro demócrata llegue a la presidencia... porque no hay nada más importante para nuestro país que derrotar a Donald Trump en las urnas. Con respeto, admiración y afecto, ¡gracias señor presidente!”.
Jamie Lee Curtis también expresó su apoyo total a la decisión de Biden y respaldó la postulación de Harris, escribiendo en Instagram: “Ella es confiable y probada, y es una defensora feroz de los derechos de las mujeres y las personas de color; su mensaje es uno de esperanza y unidad para América en este tiempo de gran división nacional”.
Mark Hamill, el recordado protagonista de Star Wars, quien visitó a Biden en el Despacho Oval en mayo, le dio las gracias y dijo que tenía “un historial de logros sin parangón con ningún presidente en nuestra vida” y que había “restaurado la honestidad, la dignidad y la integridad en el cargo tras cuatro años de mentiras, crímenes, escándalos y caos”.
“Hombre honorable y decente, un presidente de enorme éxito y un patriota”, expresó el actor de Star Trek, George Takei refiriéndose al presidente de los Estados Unidos. Además, pidió al pueblo estadounidense “ser uno detrás” de Kamala Harris para derrotar a Trump en las próximas elecciones presidenciales.
También, el presentador y comediante Jon Stewart, quien previamente criticó la reticencia de Biden a considerar retirarse, reaccionó con una sola palabra: “Legend”. Por su parte, el documentalista Ken Burns afirmó que Biden “será recordado como uno de los grandes”. La comediante Kathy Griffin, quien recibió amenazas de muerte por sus críticas a Trump, escribió: “¡Hagamos historia! ¡Finalmente!”.
Ariana Grande, que pronto llegará al cine en la adaptación de Wicked: parte uno, reposteó la publicación de Biden en su Instagram Story, donde incluyó un enlace para registrarse para votar. De igual manera, la icónica actriz y cantante Barbra Streisand, publicó en X: “Joe Biden pasará a la historia como un hombre que consiguió importantes logros en sus 4 años de mandato. Debemos estar agradecidos por su defensa de nuestra democracia”.
Por su parte, Ari Emanuel, director ejecutivo de Endeavor (agencia de medios y entretenimiento propietaria de la UFC y WWE) describió positivamente el accionar del presidente diciendo a THR: “¡Qué persona tan generosa!”. Asimismo, mostró su apoyo a Kamala al decir en breves palabras: “Debería competir”.
No obstante, algunas voces, como la de Cynthia Nixon, ofrecieron una perspectiva crítica: “Los jóvenes y la gente de color quieren desesperadamente votar al oponente demócrata de Trump, pero no se comprometen a que alguien financie la matanza de palestinos inocentes. Para ganar, nuestro candidato demócrata debe apoyar la financiación de la sanidad, la vivienda y la educación, no el genocidio de Netanyahu”.