El reciente atentado contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, obligó a que Amazon Prime Video haga algunos ajustes en un capítulo de la serie The Boys.
Debido al contexto político, los productores decidieron cambiar el título del episodio final de la cuarta temporada, metraje que se estrenó este jueves 18 de julio por el mencionado servicio de streaming. Además, se añadió una advertencia en redes sociales, la cual también se repitió al iniciar el capítulo.
Inicialmente, el mencionado cierre de temporada se titulaba “Assassination Run”, pero debido a la sensibilidad alrededor del reciente atentado, el título fue cambiado a “Season 4 Finale” o “Gran final de la cuarta temporada”.
El atentado que afectó a Donald Trump tuvo lugar el 13 de julio durante un mitin en Pensilvania, cuando un hombre de 20 años, identificado por Thomas Matthew Crooks, disparó a distancia contra el político. El expresidente fue rápidamente rescatado por el Servicio Secreto tras ser rozado por una bala. Las imágenes captaron al candidato republicano sangrando en una oreja.
En un comunicado publicado en redes sociales por el estreno del capítulo de la ficción, Amazon Prime Video aclaró: “El episodio final de la cuarta temporada de The Boys contiene escenas de violencia política ficticia, que algunos espectadores pueden encontrar perturbadoras, especialmente a la luz de las heridas y la trágica pérdida de vidas durante el intento de asesinato del expresidente Trump”.
El mensaje también se repitió al inicio del episodio con una advertencia que reza: “Aviso: se sugiere discreción. Este episodio contiene escenas de violencia política ficticia. Cualquier similitud con eventos recientes es completamente coincidental e involuntaria. Prime Video, Amazon, MGM Studios, Sony Pictures Television y los productores de The Boys rechazan enérgicamente, cualquier tipo de violencia en el mundo real”.
[ALERTA DE SPOILERS]
La advertencia se consideró necesaria por el desarrollo de la historia, que se caracteriza por su enfoque satírico y crudo. La trama del episodio final de The Boys muestra a los personajes liderados por Hughie (Jack Quaid) mientras intentan evitar un atentado contra el Presidente electo, Robert Singer (Jim Beaver). El complot es orquestado por el antagonista Homelander (Antony Starr).
Ficción contra realidad
Cabe mencionar que la ficción de Prime Video no fue el único programa de televisión que se modificó a raíz del incidente que afectó a Donald Trump.
Channel 4, por ejemplo, decidió no emitir el episodio de Los Simpson titulado “Lisa the Iconoclast” el 14 de julio, un día después del hecho. Dicho capítulo, perteneciente a la temporada 7 de la serie animada, aborda un secreto histórico de uno de los fundadores de Springfield. Como el relato toca un intento de magnicidio, podría haber sido considerado insensible transmitirlo.
Asimismo, el presentador Jon Stewart también se vio obligado a cambiar sus planes. Stewart iba a emitir su programa, The Daily Show, desde Milwaukee, donde se estaba llevando a cabo la Convención Nacional Republicana. Sin embargo, tras el atentado, decidió cancelar el material especial.
Por otro lado, el actor y cineasta Tim Robbins expresó su desacuerdo con las teorías de conspiración que surgieron tras el atentado. Él escribió, dirigió y protagonizó el drama político Bob Roberts (1992), un filme satírico que sugería un intento de homicidio a un candidato como estrategia de campaña.
En su cuenta de X/Twitter, Robbins dijo: “Para quienes están comparando mi película Bob Roberts con el intento de asesinato de Trump, vamos a ser claros. Lo que ocurrió fue un atentado real contra la vida de un candidato presidencial”.
The Boys, producción que cerró su temporada 4, volverá pronto a la pantalla en una quinta entrega. Dicha tanda de capítulos todavía no tiene fecha de estreno, pero se ha confirmado que será el desenlace definitivo de la ficción.