Scarlett Johansson afirmó en una entrevista reciente con The New York Times que no siente rencor hacia Disney después del enfrentamiento legal que mantuvieron por el estreno de la película de Marvel Black Widow.
La disputa surgió en julio de 2021, cuando Disney decidió estrenar el filme simultáneamente en cines y en la plataforma Disney+ Premier Access durante la pandemia, a pesar de que el contrato de Johansson estipulaba un estreno exclusivo en cines.
Johansson demandó a Disney, alegando que el lanzamiento en streaming le quitaba la oportunidad de obtener mayores ganancias gracias a las bonificaciones basadas en la taquilla. “No les guardo rencor”, dijo Johansson.
Y añadió: “Creo que fue solo un error de criterio y de liderazgo en ese momento. Me pareció muy poco profesional toda la experiencia. Y, honestamente, me sentí increíblemente decepcionada, especialmente porque tenía esperanzas hasta que, finalmente, mi equipo me dijo: ‘Tienes que actuar’”.
La réplica de Disney a la demanda intensificó la controversia. La compañía reveló el salario que obtuvo Johansson (USD 20 millones de dólares) por Black Widow y criticó su “cruel desprecio por los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de COVID-19″, argumentando que la decisión fue tomada debido a las circunstancias excepcionales por la emergencia sanitaria.
Anteriormente, en una entrevista con Variety, Johansson expresó sus sentimientos sobre la batalla legal: “Fue un momento muy surrealista porque todos estábamos aislados y simplemente emergiendo un poco. También estaba muy embarazada, lo que de alguna manera extraña fue un momento increíble. De repente, toda tu atención se centra en este milagro de la vida. Entonces, tuve la distracción más maravillosa del mundo y poco después tuve un hermoso bebé”.
El chat grupal de “Los Vengadores”
A pesar de la tensión con los productores, Johansson ha mantenido fuertes lazos con sus colegas actores del universo Marvel. En la misma entrevista con The New York Times, la actriz reveló que mantiene un chat grupal en WhatsApp con sus co-protagonistas de Marvel, Chris Evans, Robert Downey Jr., Jeremy Renner, Chris Hemsworth y Mark Ruffalo.
Sobre el contenido del grupo, confesó: “Allí pasa de todo. En serio. Si alguien ha recibido malas críticas, eso podría ser un tema a tratar”.
Además, la intérprete destacó la conexión especial forjada entre ellos: “Hemos pasado por una experiencia increíble durante más de una década. Fue un cambio de vida para todos nosotros. Si envías un mensaje de texto a la cadena, puedes garantizar que en unos minutos la mayoría de la gente responderá, lo cual es genial”, añadió.
La disputa con OpenAI
Scarlett Johansson no solo ha estado en el centro de controversias con Disney, sino también con el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. En mayo, ambos protagonizaron una disputa pública después de que la empresa lanzara una actualización de ChatGPT llamada Sky.
La voz del aplicativo parecía imitar a la actriz en su papel de la película Her, donde interpreta a una sistema operativo inteligente que establece una relación con un hombre solitario. En 2023, la actriz recibió una oferta de prestar su voz al sistema, aunque ella rechazó la propuesta por “motivos personales”.
Sin embargo, sostuvo que Altman se comunicó con su agente y “me solicitó que reconsiderara la decisión. Antes de que pudiéramos hablarlo, el sistema ya estaba en funcionamiento”, explicó para The New York Times.
La compañía argumentó que “no era una imitación de Scarlett Johansson, sino que pertenece a una actriz profesional diferente que usa su propia voz natural”. Sin embargo, Johansson declaró sentirse “sorprendida”, ya que había evitado “activamente ser parte de la conversación [sobre IA], lo que la hizo tan inquietante. Pensé: ‘¿Cómo me metí en esto?’. Fue una locura. Estaba muy enojada”, concluyó.