El regreso de Eminem con su duodécimo álbum, The Death of Slim Shady (Coup de Grâce), no ha pasado desapercibido. Uno de los temas más provocadores del disco, titulado “Fuel”, incluye una serie de versos dirigidos a Sean “Diddy” Combs, quien enfrenta denuncias por acoso y agresión sexual impuestas por al menos siete presuntas víctimas.
El ganador de 15 Grammys no se mide en palabras y utiliza su estilo único para abordar el escándalo. “Soy como un R-A-P-E-R”, dice en la canción, jugando con las palabras “rapper” (rapero) y “raper” (violador) en inglés.
“Tengo muchas S-As... Espera, no habrá deletreado la palabra ‘Rapper’ sin una P, ¿verdad?”, presunta con ironía, haciendo que la última parte — “P, did he?” en su idioma original— suene como ‘P. Diddy’, uno de los seudónimos de Sean Combs.
La letra también hace mención al difunto Notorious BIG, y a su némesis Tupac Shakur, aunque con un giro que apunta nuevamente a Combs: “Pero no intento pelearme con él, porque podría matarme como Keffe D lo hizo con él”.
En 2023, Duane “Keffe D” Davis fue acusado del asesinato de Shakur, luego de que afirmara anteriormente que Combs le ofreció un millón de dólares para planificar dicha muerte y la del magnate del hip-hop, Suge Knight.
No obstante, esta no es la única mención provocadora dirigida a Diddy en su álbum The Death Of Slim Shady. En su tema “Antichrist”, hace alusión directa a las imágenes de seguridad difundidas por la CNN que lo muestran agrediendo a su ex pareja, Casandra “Cassie” Ventura.
“El próximo idiota que me pregunte le va a dar una paliza peor que la que le dio Diddy / Pero en realidad, ella probablemente salió corriendo de la habitación con su puto consolador / Él trató de meterle un gol de campo, ella le dijo que se calmara / Ahora ponlo de nuevo en mi cu** y saca la suela de acero”, rapea.
Hace dos décadas, en una entrevista con Rolling Stone, el propio Sean Combs reconoció la habilidad lírica de Eminem. “Creo que él está a la altura de los mejores”, dijo.
“Pero Biggie y Tupac son otro tipo de bestias. Eran simplemente otra cosa, jugaban en una categoría totalmente diferente. Creo que Eminem definitivamente se unirá a ellos algún día, pero no compararía a los jugadores que todavía están en la canche en este momento con la gente que está en el Salón de la Fama”, agregó.
¿El álbum más controversial de Eminem?
A principios de la década de 2000, la táctica del rapero parecía ser ofender al mayor número de celebridades posibles. Esto se reflejó en varios versos de su álbum debut, The Slim Shady LP, que fueron considerados controversiales por los críticos. Con su nuevo proyecto, esta tendencia parece continuar, y le ha valido numerosos titulares en medios de comunicación.
Por ejemplo, en el mencionado tema, “Fuel”, Eminem hace referencia a la directora de fotografía que murió en el set de Rust, a causa de un disparo “accidental” realizado por Alec Baldwin con una munición real. “Joder y que me revienten como a Halyna Hutchins, como si fuera Alec Baldwin”, rapeó.
En el primer verso de “Houdini”, escoge otro objetivo: “Si le preguntara a Megan Thee Stallion si quería colaborar conmigo, ¿realmente tendría una oportunidad de hacer una hazaña?”, sostuvo en relación con un incidente de 2020, cuando la rapera afirmó que su colega Tory Lanez le disparó en el pie.
Además, en “Habits”, cuestiona lo “políticamente correcto” y se burla del concepto de identidad sexual: “No recuerdo todos esos pronombres (maldita sea). / ¿Ellos o ellas, de ellos? (¿Quién?) / ¿De él o de ella?”, increpa.
Más adelante sostiene que “probablemente molestará a algunas feministas” con sus letras, pero que “no le importa un carajo”, ya que desea “expresar sus verdaderos sentimientos”.
Los mensajes incendiarios del rapero han provocado un debate en X (ex Twitter) donde los usuarios criticaron estas letras, además de otros comentarios insensibles dirigidos a personas racializadas, transgénero, neurodivergentes y de baja estatura.
Por su lado, el músico previno el revuelo que podría ocasionar, y en su canción “Trouble” hizo una referencia a los intentos de la generación Z por “cancelarlo”. “Déjame ir, perra, ¿eh, o qué, genio, ¿eh? ¿Vas a cancelarme, sí? ¿Gen-Z me?”, increpó.