Jennie Kim, integrante de BLACKPINK, se encuentra en el centro de una controversia tras la difusión de un video donde se le observa vapeando en interiores, lo que ha generado una fuerte reacción en Corea del Sur.
La polémica en torno a la cantante surcoreana se produjo a raíz de la publicación de un vlog en su canal oficial de YouTube el pasado 2 de julio, titulado “A Moment in Capri with Jennie”.
En el video, que documenta los preparativos de Jennie para su debut en la pasarela del diseñador Jacquemus en Italia el 10 de junio, se puede ver a la cantante exhalando vapor cerca de su equipo de estilistas.
La escena ha sido eliminada posteriormente del video, pero no antes de desencadenar una ola de críticas en las redes sociales y en foros surcoreanos, de acuerdo al portal Pannchoa (que traduce comentarios del coreano al inglés). Muchos usuarios mostraron su descontento no solo por el acto de vapear, sino por hacerlo en un espacio cerrado y cerca de otras personas.
Un internauta afirmó haber presentado una denuncia formal ante la embajada de Corea del Sur en Italia en relación con el video de Jennie Kim. El usuario, que no ha sido identificado públicamente, declaró en línea haber solicitado una investigación.
En su mensaje, expresó: “He solicitado una investigación a través del portal e-People a la embajada coreana en Italia. Pido encarecidamente una investigación exhaustiva y un castigo estricto por el incidente de Jennie fumando en interiores”.
Para respaldar su afirmación, compartió una captura de pantalla que supuestamente confirma la presentación de la queja ante el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur. El denunciante también sugirió que el incidente parecía haber ocurrido en la isla italiana de Capri. Otro usuario en YouTube comentó: “No se trata de fumar. Soplar humo en la cara del personal en interiores es simplemente grosero”.
Cabe destacar que la ley de Italia únicamente prohibe fumar dentro de lugares públicos, como bares, restaurantes, discotecas y oficinas, desde 2005.
Jennie se disculpó con su equipo
La compañía OA Entertainment, fundada por Jennie en 2023, emitió un comunicado de disculpa el 9 de julio, afirmando que “nos disculpamos sinceramente con todos los que se sintieron incómodos con las acciones de Jennie en el contenido publicado el día 2″.
En el comunicado, se agregó que “Jennie reconoce y lamenta profundamente su error de vapear en interiores y causar inconvenientes al personal”, además de que la cantante se ha disculpado personalmente con todos los presentes que pudieron haberse visto afectados.
En Corea del Sur, está prohibido fumar y vapear en interiores, y las infracciones pueden ser sancionadas con multas de hasta 100,000 wones (aproximadamente 72 dólares). El reciente incidente que involucró a la artista femenina pone de relieve el intenso escrutinio al que están sometidas las celebridades surcoreanas, quienes deben cumplir con estrictos estándares morales y de comportamiento.
En el pasado, otros ídolos del K-pop, como Doh Kyung-soo de EXO y Haechan de NCT, también han enfrentado reacciones negativas por fumar en interiores.
A pesar de la controversia, muchos fans internacionales de Jennie han mostrado su apoyo en las redes sociales. “Seguimos aprendiendo de nuestros errores”, comentó un fan en Instagram.
Jennie Kim debutó como solista en 2018 con el sencillo “Solo” y ha lanzado otras canciones en solitario, como “You & Me” y “One of the Girls”, esta última junto a The Weeknd y Lily-Rose Depp para la serie The Idol, en la que la estrella de 28 años también participó.
Formado en 2016, BLACKPINK es considerado el grupo femenino de K-pop más grande del mundo. El año pasado, se convirtió en el grupo femenino más reproducido en Spotify, con más de 8.8 mil millones de reproducciones totales.