Gina Gershon reveló que sus agentes le advirtieron en 1996 que interpretar a un personaje lésbico en la película Bound podría perjudicar su carrera en Hollywood.
La actriz compartió durante una entrevista para el podcast It Happened in Hollywood que sus representantes le dijeron: “No puedes interpretar a una lesbiana” y que “nunca volverás a trabajar” si aceptaba el papel.
A pesar de las advertencias, Gershon decidió aceptar el desafío y protagonizar esta película dirigida por las hermanas Wachowski, conocidas mundialmente por su trabajo en la franquicia Matrix. “Me pareció una estupidez. Yo ya quería hacer la película, pero me hizo querer hacerla aún más, porque pensé: ‘Bueno, eso es absurdo’”, expresó durante otra conversación con The Guardian.
En Bound, Gershon interpretó a Corky, una ex convicta que se enamora de Violet (interpretada por Jennifer Tilly) y juntas planearon robar 2 millones de dólares del novio mafioso de Violet.
“Oh, bueno, supongo que si no pueden representarme, iré a otro lado. Sin resentimientos”, recordó Gina Gershon. A pesar de las amenazas, su carrera no se vio afectada negativamente. De hecho, Bound ayudó a establecer a Gershon como un símbolo sexual lésbico, aunque nunca se identificó públicamente como homosexual.
A sus 62 años, la estrella de Hollywood señaló que su amor por el rol se debió a la oportunidad de interpretar a una heroína en lugar de verla simplemente desde la perspectiva de la sexualidad. “Pensé, bueno, podría cortarme el pelo, cortarme las uñas, no maquillarme. Me quedo con la chica. Me quedo con el coche. Engaño a la mafia. Es una situación en la que todos ganan”, explicó.
La película Bound no tuvo éxito en taquilla inicialmente, pero con el tiempo se convirtió en un clásico del cine queer y fue recientemente incluida en la colección de Criterion, compañía que se dedica a preservar el cine de culto.
“Todavía la amo. Estaba orgullosa de haberlo hecho entonces, y estoy aún más orgullosa ahora”, sostuvo Gershon.
Gina Gershon cuestionó los castings en la actualidad
A pesar del progreso en la representación LGBTQ+ en la industria cinematográfica, comentó en una entrevista con IndieWire que “apuesto a que ni siquiera me elegirían ahora. Es como, ‘Oh, no, tenemos que conseguir una verdadera lesbiana seria para interpretar este papel’”.
Respecto a su interpretación, subrayó que “nunca lo vi principalmente desde el punto de vista de la sexualidad. Por supuesto que prefiere a las mujeres, pero siempre lo vi como un problema de confianza. Podría haber sido un hombre, podría haber sido una mujer. Creo que el amor es amor”.
Gina Gershon también habló sobre su química con Jennifer Tilly: “Recuerdo ver a Jennifer por primera vez y pensar: ‘¿Quién va a interpretar a Violet?’ Todavía no estábamos seguros, ‘¿Estoy interpretando a Corky? ¿Estoy interpretando a Violet?’ Creo que me inclinaba hacia Corky”, indicó.
Según detalló a The Guardian, Gershon mantiene un vínculo cercano con Tilly, incluso después de tantos años. “Se siente como si nada hubiera cambiado”, admitió. “Jennifer y yo, no nos vemos durante mucho tiempo, y luego nos reunimos, y estamos como: ‘¡Ah!’. Simplemente tenemos este amor eterno el uno por el otro”.
Destacó que, después de su papel en el film Showgirls (1995), le encantaba la idea de “simplemente cortarse el pelo, las uñas, salir de lo femenino y entrar en una energía más masculina”.
Actualmente, Gershon se mantiene activa en el cine y la televisión. Recientemente, apareció en la película de terror Thanksgiving de Eli Roth y próximamente se la podrá ver en la adaptación cinematográfica del videojuego Borderlands, que se estrenará el 9 de agosto en Estados Unidos.
El testimonio de Gershon destacó los desafíos que enfrentaban los actores al interpretar personajes LGBTQ+ en la década de 1990 y expuso también que, a pesar de los avances, todavía existen debates sobre la representación y autenticidad en los roles gays.