El vocalista de System Of A Down, Serj Tankian, volvió a criticar duramente a Imagine Dragons por su decisión de actuar en Azerbaiyán, acusándolos de apoyar indirectamente al régimen autoritario de Ilham Aliyev.
El músico había intentado previamente disuadir a los intérpretes de “Believer” de tocar en la ciudad de Bakú el 2 de octubre del año pasado, advirtiendo que el concierto podría “blanquear la imagen del régimen dictatorial”.
Tankian, de origen armenio-estadounidense, está profundamente involucrado en las cuestiones políticas de la región y citó un informe de Associated Press, donde un ex fiscal jefe de la Corte Penal Internacional acusa a Azerbaiyán de preparar un genocidio étnico contra los armenios en Nagorno-Karabaj.
“No soy juez para que la gente le diga a las bandas dónde tocar o dónde no tocar. Entiendo que lo hacen por dinero, que son artistas, que son entretenidos, todo eso. Pero cuando hay un gobierno que estaba matando de hambre a 120.000 armenios y no permitía la entrada de alimentos ni medicinas... Ya sabes, si me enterara de eso, no hay manera de que pudiera ir y tocar en ese show”, sostuvo en aquel entonces.
Otras personalidades como Brian Eno, Thurston Moore y Roger Waters, de Pink Floyd, firmaron una carta donde instaron a la banda a cancelar su presentación. Incluso el público creó una petición en la plataforma Change.org que apuntaba al mismo objetivo, llegando a recolectar hasta 19,230 firmas.
Aún después de la controversia, los integrantes conformados por Dan Reynolds, Wayne Sermon, Ben McKee y Daniel Platzman brindaron su espectáculo con normalidad, y durante el concierto exclamaron a su audiencia: “Cualquier cosa que los esté agobiando, déjenlo en la puerta; política, religión, ¡déjenlo!”.
En junio, Tankian volvió a referir a la agrupación y aseguró que “no los respeta como seres humanos”. “A la mierda con su arte, no son buenos seres humanos, en lo que a mí respecta”, expresó con desdén a través de su cuenta pública de Facebook.
Por su parte, Reynolds, vocalista y líder de Imagine Dragons, se defendió de las acusaciones en una reciente entrevista con Rolling Stone. Argumentó que su actuación no debería ser vista como una aprobación del gobierno azerbaiyano: “No creo que debamos privar a nuestros fanáticos que quieren vernos tocar debido a los actos de sus líderes y sus gobiernos. Creo que es una pendiente muy resbaladiza. Hay líderes corruptos y belicistas en todo el mundo ¿Dónde trazas el límite?”, cuestionó.
Sin embargo, Tankian no quedó satisfecho con la justificación y el 5 de julio utilizó su cuenta de Instagram para emitir una contradeclaración. “Con todo respeto, no tomo en cuenta la limpieza étnica ni el genocidio”, inició reafirmando su postura.
“La dictadura de Azerbaiyán con apoyo popular ya estaba en un bloqueo de hambre de 9 meses cuando [Imagine Dragons] decidió tocar en Bakú. ¿Brindarían un show en la Alemania nazi? ¿O por qué no quieren ir de gira a Rusia? ¿Por qué no es popular? ¿Apoyan a Ucrania pero no a los armenios de Artsaj? La única pendiente resbaladiza es la farsa de equivalencia moral que subyace a esta actitud hipócrita”, aseguró.
El cantautor concluyó con un mensaje contundente: “No tengo nada en contra de este tipo ni de su banda. Simplemente odio que se aprovechen de los artistas para encubrir dictaduras genocidas”.
Actualmente, Serj Tankian continúa siendo el vocalista principal de System Of A Down, aunque la banda no ha logrado lanzar un álbum desde su último trabajo discográfico, Hypnotize, de 2005. En sus reciente libro de memorias, Down With The System, el cantante aseguró que si la agrupación quiere continuar sin él, está dispuesto a aceptarlo. “Todo lo que tendrían que hacer es decirlo”, aseguró.