El cantautor Jason Mraz reveló que decidió mantener en secreto su orientación sexual durante décadas debido a las presiones sociales y los prejuicios presentes en los años 90. Conocido por éxitos como “I’m Yours” y “I Won’t Give Up”, el músico compartió detalles de su identidad y sus relaciones sentimentales en el podcast “Dinner’s on Me”, conducido por el actor Jesse Tyler Ferguson.
“En los años 90, ser gay era como el remate de un chiste, y no quería ser eso”, afirmó el músico de 48 años sobre las burlas de la época. Como adolescente, creció en un entorno conservador en Virginia, por lo que optó por mantener un perfil bajo y concentrarse en otras metas para “buscar maneras de salir y ver el mundo algún día”, recordó.
“Todavía llevaba conmigo la calle conservadora en la que crecí, y eso era muy difícil de ignorar o superar”, explicó en la entrevista. ”Era muy tímido y tenía miedo de lo que diría mi familia, de lo que pensaría mi ciudad natal o de cualquier cosa”. Ello influyó en su proceso de aceptación.
Sin embargo, Mraz aclaró que no culpa a sus progenitores pues ellos siempre lo trataron con cariño. “No quiero condenar a nadie, porque mis padres son muy comprensivos. Los amo mucho”, afirmó.
En una entrevista de 2018 con Billboard, Mraz hizo pública su orientación sexual, revelando que había tenido experiencias sexuales con hombres incluso mientras estaba en una relación con Christina Carano, una mujer con quien se casó en 2015 y de quien se divorció en 2023. Durante dicha conversación, Mraz (que tenía 41 años) se identificó como miembro de la comunidad LGBTQ+.
Asimismo, al hablar con Ferguson, se describió como alguien que comenzó a experimentar sexualmente más tarde que otros. “Sí, sí. Mis experiencias son pocas, mientras que otras personas de mi edad han vivido más, eso es todo”, dijo.
“Siento que mi vida apenas está comenzando”, declaró el cantautor. Mraz dijo que todavía no ha “encontrado el amor”, pero está feliz con su viaje de aceptación personal. “Amo donde estoy y, finalmente, siento tanto amor por mí mismo que puede mejorar la próxima relación, cuando esta llegue”.
Jason Mraz ha pasado por varios romances. En 2001 se casó con Sheridan Edley, pero el matrimonio terminó en solo un año. Tiempo después, en 2010, se comprometió con la cantante y compositora Tristan Prettyman, pero rompieron al año siguiente. Su vínculo más largo fue con Christina Carano, su esposa hasta el 2023.
Esta no es la primera vez que el músico ha hablado sobre el conflicto interno que superó cuando reconoció su orientación sexual.
“Admito que probablemente pasé los primeros 20 años de mi carrera actuando como hetero”, describió al portal The Advocate el año pasado. “Ya sabes, decir “chica” en mis canciones, y mucho de eso se debe a haber vivido en un ambiente conservador. Y también se debe a haber crecido con la homofobia alrededor y sintiendo que necesitaba proteger algún secreto”.
Jason Mraz participó en Dancing With The Stars en la temporada 32 del programa. Tras semanas de números artísticos, el cantautor y su pareja de baile Daniella Karagach terminaron en el segundo lugar de la competencia.
En 2023, el cantante además lanzó su octavo álbum de estudio Mystical Magical Rhythmical Radical Ride con los sencillos “I Feel Like Dancing” y “Pancakes & Butter”.