Luego de varias semanas, al fin Dan Reynolds, vocalista de Imagine Dragons, ha respondido a las duras críticas que la banda recibió por no cancelar sus conciertos en Israel y Azerbaiyán. La polémica surgió el mes pasado cuando Serj Tankian, líder de System Of A Down, criticó al grupo por proseguir con esos eventos sin considerar el contexto que atraviesan ambos lugares.
Tankian compartió que no tenía “ningún respeto por esos tipos”, y se mostró especialmente perturbado por el concierto planeado en Bakú, capital de Azerbaiyán, lo que algunos interpretaron como un respaldo al presidente autoritario del país, Ilham Aliyev.
En una carta enviada el verano pasado, Tankian instó al grupo a cancelar el concierto en el Estadio Olímpico de Bakú. En la misiva, afirmó que realizar el evento “ayudaría a blanquear la imagen del régimen dictatorial” del país, por lo que se convirtió en una polémica considerable para la agrupación musical.
Fue así como otros músicos, incluidos Brian Eno, Thurston Moore y Roger Waters de Pink Floyd, también se sumaron para presionar al grupo para cancelar la banda. En una carta abierta publicada en agosto, pidieron a la banda que se retractara de sus planes.
“Actuando en Bakú bajo estas circunstancias, sin importar la intención, solo puede ayudar al gobierno de Azerbaiyán a encubrir sus crímenes,” decía una sección de la carta, que tan solo hizo más eco de lo que ya había comentado Serj Tankian.
La respuesta de Dan Reynolds
Pese a las duras críticas, Dan Reynolds ha defendido la decisión de la banda de seguir adelante con los conciertos a pesar de las peticiones. En una entrevista con Rolling Stone, el cantante expresó: “No creo en privar a nuestros fans que quieren vernos tocar debido a los actos de sus líderes y gobiernos”.
El líder de Imagine Dragons reconoció que, pese a su clara posición de seguir tocando, este es un punto bastante delicado. “Creo que esa es una pendiente muy resbaladiza. Creo que en el momento en que comienzas a hacer eso, hay líderes corruptos y belicistas en todo el mundo, y ¿dónde trazas la línea?”, manifestó.
El cantante también abordó los comentarios de Tankian directamente y en su respuesta volvió a prioriza a los fans por encima de cualquier situación política: “Creo que ya lo dije. Es una pendiente resbaladiza, y nunca voy a privar a nuestros fans de tocar para ellos”.
Como se ha mencionado, después de las actuaciones de la banda en Israel y Azerbaiyán, Serj Tankian criticó a la agrupación duramente. “Mira, no soy juez para decirle a las bandas dónde tocar o dónde no tocar... Entiendo que lo hacen por dinero, que son artistas, que están entreteniendo, todo eso,” declaró en una entrevista con Metal Hammer.
No obstante, el líder de System Of A Down fue más allá: “Cuando hay un gobierno que está a punto de cometer limpieza étnica, cuando Azerbaiyán estaba matando de hambre a 120,000 armenios en Nagorno-Karabaj, y no permitía la entrada de alimentos o medicinas... como artista, si yo descubriera eso, no hay manera de que pudiera haber ido y tocado ese espectáculo”.
“Algunos artistas lo hacen”, continuó Tankian. “Y no sé qué decir sobre esos artistas. No los respeto como seres humanos. Si eres tan ciego a la justicia que vas a tocar en un país que está matando de hambre a otro país, ilegalmente...”, juzgó el cantante.
“Si aún así vas y tocas en ese país, no sé qué decir de ti como ser humano. Ni siquiera me importa tu música. Si eres una mala persona, no me importa”, remarcó el vocalista en su larga y contundente crítica.